Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Curso organizado por Bolunta

A veces no es fácil salir de una situación comprometida. Así, los educadores, voluntarios y trabajadores sociales se enfrentan en ocasiones a situaciones agresivas que exigen una formación previa
12 de Abril de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La respuesta frente a conductas agresivas se puede trabajar
Algunas de las personas que han participado en el curso. / Fotos: Miguel Hidalgo, Ramón Holgado e Iñigo Montes
L. RENTERIA | Durante el pasado mes de marzo, la agencia vasca del voluntariado Bolunta impartió el curso 'Contener sin dañar(se): actuar frente a conductas agresivas'. Su objetivo, según explica el responsable del curso Ramón Holgado, seleccionador de Euskadi de taekwondo y experto en hapkido y defensa personal, era ofrecer los conocimientos necesarios "para que una persona se sienta segura en situaciones tensas".

Así, las sesiones estaban dirigidas a "profesores, psicólogos, educadores y otros voluntarios y trabajadores sociales" que puedan verse en la necesidad de "dominar una situación", y para participar en ellas no se necesitaba experiencia previa ni una forma física especial.

"Llegar a hacer daño a alguien que tiene una actitud agresiva es relativamente fácil -asegura Holgado, que lleva más de 25 años impartiendo este tipo de cursos-, pero contenerlo suele ser más difícil, por lo que aprender las técnicas de autodefensa lleva su tiempo". De hecho, existen hasta cinco niveles (desde el más básico para niños, hasta el destinado a los especialistas).

Evitar la confrontación
"Uno de los aspectos más importantes es el autocontrol", es decir, el control que ejercemos sobre nosotros mismos y nuestro estado de ánimo, ya que "el mayor éxito es evitar una confrontación". Pero a veces eso resulta imposible, "y nos encontramos en una posición en la que una persona está alterada mental o físicamente y se muestra agresiva: se encuentra fuera de sí, levanta la voz, hace gestos con los brazos, utiliza palabras duras y un lenguaje agresivo, profiere amenazas, agarra y arroja objetos, etc.". 

"Debido a circunstancias personales o problemas de salud u otra índole, esto le puede ocurrir a cualquiera en algún momento de su vida, incluso a alguien que consideramos simpático o tranquilo". Aun así, existen contextos de riesgo en los que hay más posibilidades de verse amenazado por una tercera persona:

- Una situación en la que alguien se siente marginado o desplazado dentro de un grupo.
- La pertenencia a un grupo marginal o en situación de vulnerabilidad.
- El a día de policías municipales, ertzainas u otros agentes de la ley.
- La noche, las fiestas y otros espacios donde se consuman alcohol y drogas.
- Las situaciones de estrés, como el trabajo u otros ámbitos laborales, etc.

Medidas de contención como último recurso
Así, las amenazas pueden ser de tres tipos: verbales, de contacto o con armas (bates, cuchillos u otras). Por tanto, las medidas de contención que han de tomarse dependerán del tipo de amenaza sufrido, y pueden llegar a incluir el control, la inmovilización y la conducción de la persona agresiva. En cualquier caso, estas medidas "sólo deben usarse como último recurso y en situaciones de alto riesgo". 

"Las clases de autodefensa -afirma Ramón Holgado- pueden ayudarnos a salir de una situación complicada, y están especialmente indicadas para las mujeres, ya sea porque aparentan debilidad física, ya sea porque pueden ser víctimas potenciales de la violencia machista. Además, aprender defensa personal contribuye a eliminar temores, refuerza la autoestima y la seguridad en uno mismo y, por si fuera poco, nos ayuda a mantenernos en buena forma".

Más noticias sobre…

Bolunta



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Bolunta
Bolunta, 10 años contigo

Bolunta, 10 años contigo

Video del resumen de su actividad, una forma de dar las gracias a todos sus voluntarios
Vocento

Creacion paginas web