Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Proyecto Maternity

En la actualidad, miles de mujeres afrontan en soledad un embarazo inesperado o que no llega en el mejor momento. Por eso, en 2010 se fundó en Bilbao el Proyecto Maternity, que ayuda a las mujeres embarazadas y aborda la maternidad de manera integral
27 de Marzo de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Apoyo y comprensión para las futuras madres
Foto: Proyecto Maternity
L. RENTERIA | "Nuestro objetivo es garantizar y facilitar una maternidad socialmente segura, justa y digna", explican Joana Sainz y Zuriñe Sierra, coordinadoras de proyectos y responsables del Proyecto Maternity, una ONG sin ánimo de lucro. "Por eso, acompañamos, apoyamos y empoderamos a las mujeres que pasan por el proceso de ser madres, ya que éste puede generar situaciones de vulnerabilidad".

Así, Maternity da servicio a "mujeres embarazadas o que tienen un bebé en edad de lactancia (hasta los cuatro meses)", por lo que atiende a mujeres que se encuentran en edad fértil y tienen entre 16 y 40 años, aproximadamente. Todas estas personas pueden acudir derivadas de otros servicios o acompañadas de sus familiares, amigos o parejas, "aunque, generalmente, vienen solas".

"Algunas de ellas disponen de escasos recursos económicos, pero aquí hay de todo y otras pertenecen a entornos sociales completamente normalizados y tienen acceso a recursos medios o elevados". Lo que todas comparten es "el hecho de ser vulnerables y encontrarse de repente en una situación de desprotección" debido a su proceso de embarazo.

"Falta una ley integral"
Una circunstancia que se puede achacar, en cierta medida, a "la falta de una ley integral" que aúne todos los aspectos relacionados con la maternidad (cuidados, atención...), abordando otras cuestiones como la conciliación laboral y familiar y "la situación de soledad" en la que pueden verse sumidas las mujeres que van a ser madres o lo han sido recientemente. Este vacío legal provoca, a su vez, "una situación de desventaja de las mujeres frente a los hombres" en diversos ámbitos.

Para paliar este problema, el Proyecto Maternity cuenta con el apoyo de sus socios y de una veintena de voluntarios (profesores, gestores, médicos, personas que realizan labores de guardería o acompañamiento...), además de la participación de otras entidades sociales como el Banco de Alimentos Europeo o el Patronato de Damas de Gorliz.

De este modo, gracias a sus diversos proyectos (Madrina, Aprende, Emplea, Canguro, Acoge y Alimenta) ofrece multitud de servicios a las mujeres embarazadas: teléfono de atención 24 horas, gabinete psicológico y mediación familiar, escuela de maternidad, asistencia material en alimentación y artículos de infancia, asesoramiento jurídico y tramitación de documentación, cursos de formación, servicio de guardería y canguros, etc.

500 mujeres atendidas
Se trata de recursos que "han ido evolucionando y mejorando" a lo largo de los casi tres años de existencia de Maternity, y la intención de la entidad es "seguir creciendo" y asentar sus proyectos y protocolos de actuación "para llegar a más mujeres -hasta el momento, hemos atendido a cerca de 500- y dar a conocer nuestra labor".      

Los logros y avances conseguidos, por tanto, "han sido espectaculares," pero lo más importante es que "la gente que viene aquí se 'engancha' y no se descuelga", constatan Joana Sainz y Zuriñe Sierra. "Estas mujeres encuentran comprensión y apoyo, y pueden compartir sus experiencias y ser escuchadas. Además, muchas de ellas nos aseguran que les hubiera encantado habernos conocido antes, y la respuesta de todas es siempre muy positiva, lo que nos anima a mejorar y seguir trabajando".          


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web