Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Educación-IES Botikazar

Descubre la iniciativa del Instituto Botikazar de Bilbao para sensibilizar a alumnos y profesores sobre las diferentes realidades sociales que conviven en el mundo. Un programa que ha sido reconocido con el premio Bilbao Norte-Sur
05 de Abril de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | La globalización es un fenómeno que está cada vez más extendido y que crea desequilibrios y diferencias económicas entre el Norte y el Sur. Conscientes de esto, los responsables del instituto bilbaíno IES Botikazar han desarrollado un programa de sensibilización entre sus alumnos para fomentar el espíritu crítico y cambiar su manera de ver las cosas. La novedosa iniciativa se ha saldado con unos resultados espectaculares y ha obtenido como recompensa el Premio Bilbao Norte-Sur 2012 en la modalidad 'Escuelas Solidarias'.

"Nuestra idea siempre ha sido que las clases no se limiten a los libros de texto", explica Iñaki Valencia, profesor de Economía de 1º de Bachiller, la asignatura en la que se centra el programa solidario del centro educativo. "Por eso, llevamos cerca de nueve años impartiendo contenidos relacionados con la educación para el desarrollo, e intentamos que nuestros alumnos estén conectados con la realidad del mundo".

Con este objetivo, el departamento de economía a cargo de Valencia ha tratado de impulsar el comercio justo, y en los últimos años ha colaborado con entidades sociales como Kidenda o Intermon Oxfam. Sin embargo, el punto de inflexión se produjo hace ahora tres años cuando, tras una charla en el instituto organizada por la Fundación Vicente Ferrer, alumnos y profesores se decidieron a dar el salto y reforzaron su colaboración con la entidad social.

'School to school' ('De escuela a escuela')
Así, entraron a formar parte del programa 'School to School' ('De escuela a escuela', en inglés) e iniciaron el intercambio anual de programas y materiales educativos con la escuela NNP Thanda School de Guntakal, en Anantapur (estado de Andhra Pradesh, la India).

"Durante dos años, esto nos ha permitido enviar algunas presentaciones y contenidos sobre nuestra ciudad, nuestro 'insti', nuestros gustos y costumbres... además de fotos y otros escritos en inglés. A cambio, hemos recibido dibujos, manualidades, listas e información sobre las fiestas, productos y tradiciones de los niños de allí, que son algo más jóvenes que nuestros alumnos ya que pertenecen a una escuela de primaria y apenas tienen 11 años".

La interacción "ha reforzado la implicación de los chavales", y en estos tres cursos han sido cerca de cien los estudiantes relacionados de alguna manera con el proyecto. Pero, además, ha propiciado otras iniciativas solidarias como mercadillos de comercio justo o el programa de bicicletas, "con el que logramos recaudar cerca de 800 euros en 2011 para adquirir 17 bicis que fueron destinadas a cubrir las necesidades de algunas niñas de la zona de Anantapur".

Publicación de un libro y elaboración de un calendario

Asimismo, en junio del año pasado "20 estudiantes, dos profesores y un par de jubilados fuimos diez días de viaje de estudios a Anantapur y pudimos conocer de primera mano a sus habitantes y ver los programas que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer (economía, sanidad, ayuda a las mujeres locales...)". Aquel periplo "marcó para siempre" a sus integrantes y, fruto de él, se ha creado un calendario con fotografías (del que se han vendido 2.000 unidades) y se ha publicado un libro, 'Yo no monté en ricksaw', coordinado por Iñaki Valencia y que ha contado con una tirada de 350 ejemplares.

Unas experiencias que han tenido su recompensa en forma de galardón, ya que el ayuntamiento de Bilbao ha querido reconocer la importancia de la iniciativa con la concesión hace escasas fechas del Premio Bilbao Norte-Sur 2012 en la modalidad 'Escuelas Solidarias'.

Una nueva escuela para los dalits en la India
"Se trata de un reconocimiento externo que certifica que vamos por el camino correcto", asegura Iñaki Valencia. "Ahora, con las ganancias de este premio y las ventas del libro y los calendarios, hemos reunido más de 10.000 euros que servirán para financiar la construcción de una escuela para niños y niñas pertenecientes a la casta de los dalits, una de las más desfavorecidas de la India. Y lo bueno es que la escuela podría empezar a funcionar a finales de este mismo año".

Por si fuera poco, la iniciativa solidaria del IES Botikazar "ha calado hondo" entre todos los alumnos que han participado en ella: "Aparte de estudiar sobre la globalización, la pobreza y las desigualdades económicas, les ha servido para trabajar activamente y reforzar su compromiso. Además, han podido conocer otras realidades socio-culturales y poner rostro a todo lo que aprendían y, de alguna manera, han abierto los ojos y han tenido la oportunidad de ver las cosas de forma diferente".

Se trata, por tanto, de un proyecto que "les ha valido como aprendizaje personal y que ha trascendido el ámbito académico. Gracias a él, los alumnos y alumnas han comprendido que todos tenemos algo que decir para contribuir a la transformación de la sociedad y que, si aportamos nuestro granito de arena, es posible revertir la situación".
Más noticias sobre…

Educación, Premios Norte-Sur



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web