'III. Jornadas Pedagógicas: Identidad gitana y éxito escolar'

Impulsadas por Kale Dor Kayiko, las 'III. Jornadas Pedagógicas' han subrayado la importancia de que las mujeres gitanas continúen sus estudios y la necesidad de fomentar "las relaciones entre los centros de educación y las familias"
09 de Abril de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | "Los índices de éxito escolar del alumnado gitano siguen aún muy lejos de los de la media de la población", explica Myriam Fontecha, educadora social y coordinadora del departamento pedagógico de Kale Dor Kayiko. "Por eso, estos encuentros han buscado poner de relieve el papel primordial que tienen la formación del profesorado y la implantación de nuevas estrategias y metodologías para potenciar la escolarización y el éxito escolar de los niños y niñas gitanas".

Con ese objetivo, las 'III. Jornadas Pedagógicas: Rromanipen. Identidad gitana y éxito escolar' celebradas hace algunos días contaron con la participación de educadores, profesores y representantes de diversas asociaciones, e incluyeron, entre otros, tertulias literarias y charlas sobre diversos temas como la 'Identidad de la mujer gitana' y el 'Rromanipen en la educación'.

Además, sirvieron para "intercambiar experiencias y recursos" y, tal y como su nombre indica, analizaron la necesidad de "conocer los elementos identitarios de la cultura y la identidad gitanas, el conocido como Rromanipen, una palabra muy difícil de definir y de origen romanés que explica lo que significa ser gitano hoy en día".

Aspectos que pueden explicar el abandono escolar
En cuanto a la escolarización y el fracaso escolar de los alumnos de etnia gitana, se puso de manifiesto que "la edad de 16 años marca mucho" a la hora de dejar los estudios, "aunque no se puede generalizar". De este modo, son diversos los aspectos que explicarían dicho abandono escolar:

-Las políticas sociales y educativas, que a menudo han supuesto la marginación y la exclusión del alumnado gitano.
-La falta de referentes positivos y de tradición en la escolarización dentro de las familias gitanas.
-La falta de costumbre para hablar en casa sobre la educación reglada y los aspectos que la rodean.
-La existencia de trabajos propios e íntimamente ligados a su modo de vida que el pueblo gitano ha tenido a lo largo de la Historia, lo cual ha contribuido a que no valorara la educación.
-Que los alumnos gitanos no se vean ni se sientan reconocidos en el ámbito escolar ni en los libros de texto.

Todos estos elementos, unidos al desconocimiento sobre la cultura gitana y el hecho de que "a veces no se reconoce a los alumnos gitanos como tales", han fomentado estereotipos sobre la comunidad gitana que han contribuido a sus altos índices de fracaso educativo. Sin embargo, también existen referentes de éxito, y hay alumnos que superan la educación secundaria e incluso acceden a la educación superior y estudian ciclos o carreras universitarias, "aunque su porcentaje no llega al 1%".

Metodologías inclusivas
Así, en el camino para superar los estereotipos y mejorar el futuro de los niños y niñas gitanas, "será necesario tomar medidas para trabajar más directamente con las familias, mejorando la relación entre estas y los centros educativos. Además, habrá que fomentar metodologías inclusivas que no creen agrupaciones por niveles; cuidar mucho la etapa de transición entre Primaria y Secundaria; y formar adecuadamente a los profesores para que conozcan a sus alumnos, incluyendo su cultura y sus condiciones de vida".

Es precisamente este último aspecto, el de la formación del profesorado, "la clave para aumentar el éxito escolar, puesto que muchos profesores tienen bajas expectativas con respecto al alumnado gitano, lo que contribuye a crear una barrera". Sin embargo, "es necesario desterrar este círculo vicioso y buscar un efecto multiplicador en el ámbito académico, ya que, si un alumno o alumna sale adelante y supera sus estudios, su comunidad lo verá y copiará el buen ejemplo, por lo que habrá más estudiantes que seguirán sus pasos".

Éxito de las mujeres gitanas
Esto se hace más patente entre las mujeres gitanas, quienes "cada vez valoran más la educación y están más interesadas en continuar con sus estudios. Muchas de las que abandonan se arrepienten y, por eso, animan a sus hijos a seguir". Un hecho que explica "la participación cada vez más amplia de la mujer gitana" y el dato de que "su éxito escolar es más alto que el de los hombres".

Con todo, estas 'III. Jornadas Pedagógicas' de Kale dor Kayiko, que contaron con una asistencia total cercana a las 50 personas y estaban enmarcadas dentro Garatu -el plan de formación continua del profesorado impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco-, "nos dejan un balance positivo, a pesar de algunas ausencias de última hora".

Aun así, cabe destacar que la directora de Innovación Educativa del Gobierno vasco Begoña Garamendi estuvo en el acto de apertura, y confirmó "la puesta en marcha de nuevas actuaciones dentro del 'Plan para la mejor escolarización del alumnado gitano', revelando datos esperanzadores de lo realizado hasta 2012".

Además, las jornadas "nos dejaron una última nota positiva": el anuncio de la Asociación de Mujeres Gitanas Sim Romi para "la creación y puesta en marcha de un grupo de tertulias literarias que tratará de erradicar el miedo a leer entre las mujeres gitanas y les acercará los grandes clásicos de la literatura universal".

Más noticias sobre…

Identidad pueblo gitano, Kale Dor Kayiko



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web