Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Aprendizaje e intercambio cultural

A través de talleres y otras actividades de tiempo libre, la ONG Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional intenta sensibilizar a la ciudadanía vasca sobre el fenómeno de la inmigración y el intercambio cultural
19 de Abril de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aprendiendo de la diversidad
'Aprendiendo la diversidad' fomenta el entendimiento y la tolerancia. | Fotos: NE-SI, Ikastola Begoñazpi y Colegio Miribilla
L. RENTERIA | "Nuestra iniciativa tiene que ver con una filosofía y una forma de hacer que se implementan mediante diversas acciones educativas", explica Leire Martin, técnica de solidaridad internacional y coordinadora de programas en la ONG de cooperación al desarrollo NE-SI (Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional), que impulsa el proyecto de sensibilización social 'Aprendiendo la diversidad' y cuenta con sedes en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia.

 "Principalmente, hacemos hincapié en la interculturalidad y la solidaridad, pero también trabajamos distintos aspectos como la igualdad, el respeto, el género o la coeducación". Así, el proyecto -cuya andadura comenzó en 2008- se enmarca en cuatro líneas de acción básicas:

- Fomentar el intercambio cultural a través del contacto directo con exponentes de otras culturas
- Contribuir al desarrollo de una actitud crítica y analítica de los actuales procesos sociales.
- Dar a conocer la labor de los organismos internacionales y locales en materia de sensibilización y cooperación al desarrollo.
- Ampliar los conocimientos de las principales dinámicas de intercambio y ayuda existentes entre los países del Norte y el Sur.

Naipes del mundo y colecciones de cuentos
Estos objetivos "se trabajan con la infancia (niños y niñas de 3 a 14 años) mediante talleres educacionales y otras actividades de tiempo libre adaptados a cada franja de edad". Para ello, "hacemos uso de diversos materiales y estrategias educativas (juegos de mesa, naipes de familias del mundo, colecciones de cuentos, representaciones teatrales...) y contamos en ocasiones con la colaboración de algunos centros de enseñanza" como el Colegio de Ecucación Infantil y Primaria de Miribilla, la Ikastola Begoñazpi o la Escuela Infantil Iparragirre, entre otros.

Además, 'Aprendiendo la diversidad' ofrece talleres de formación para padres, educadores y docentes, "trabajando materiales educativos y buscando siempre un efecto multiplicador que ayude a replicar nuestra labor en la sociedad".

Equipo intercultural
Para llevar a cabo este trabajo, la iniciativa tiene el apoyo de "un equipo formado por siete agentes interculturales de diversas procedencias (Magreb, África subsahariana, Sudamérica y representantes de la Asociación Iniciativa Gitana y el Centro Chino)". Estas personas "han recibido la formación necesaria por parte de los voluntarios de NE-SI, y aportan su propia experiencia en temas referentes a la inmigración y el intercambio cultural".

Así, mediante el fomento de "un conocimiento más profundo y realista de las culturas que hay en el mundo", el proyecto se estructura en ocho módulos con temáticas íntimamente relacionadas: la realidad multicultural, movimientos migratorios, educación intercultural, educar a la diferencia, estereotipos y prejuicios, sexualidad y género, xenofobia y racismo, y ONGs, asocianismo y participación ciudadana.

Todos ellos buscan poner de relieve que "la diferencia no supone exclusión, sino integración" y, hasta el momento, han cosechado muy buenos resultados. "El balance de estos cinco años es muy positivo", asegura Leire Martin. "Todos los miembros de NE-SI apostamos fuerte por este proyecto, que no es un trabajo puntual, sino un proceso que pretende provocar una reflexión y una transformación".

Una ciudadanía universal
En efecto, "en la educación reside el poder del cambio y la transformación. Por eso, si educamos a los jóvenes en valores como la solidaridad y la interculturalidad, en el futuro vivirán y trabajarán respetando a las personas, las culturas y las lenguas diferentes a las suyas".

Un futuro en el que "habrá que trabajar por una ciudadanía universal y un pasaporte internacional que otorgue a todas las personas, vengan de donde vengan, los mismos derechos (sanidad, educación, servicios...) y obligaciones". Sólo así, "a través de la interculturalidad y la integración social", se podrá alcanzar la igualdad real.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web