Diversidad e integración social

Autóctonos o venidos de cualquier otro lugar del planeta, los habitantes de Getxo tienen mucho que decir sobre su municipio y sus gentes. He aquí una pequeña muestra de sus opiniones, que invitan a la reflexión sobre la multiculturalidad
17 de Abril de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


'Zumbidos de Getxo' está lleno de interesantes opiniones y propuestas. Ésta tan sólo es una pequeña muestra:

"Yo recuerdo que hace doce o quince años viajabas a Londres y te sorprendía la cantidad de culturas diferentes que convivían en el mismo barrio; aquí no pasaba esto. Y ahora pasear por Londres o pasear por Getxo es la misma historia"

"Las personas inmigrantes demandamos nuestro espacio de participación social y tomar parte en las cuestiones que nos interesan y afectan"

"Creo que es necesario aprender el idioma del lugar donde uno vive"

"Conocer la idiosincrasia del pueblo vasco es la mejor forma de integrarse"

"La integración no es solamente el país que recibe, que tiene que abrir sus brazos; uno tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse a la cultura en la que se está instalando"

"Conseguí integrarme gracias a mis hijas porque conocí a algunas amigas cuando bajaba a recogerlas al salir del colegio"

"Hay gente que piensa que más allá de las fronteras el mundo es un sitio en el que están los inmigrantes en un gran país que se llama Sudamérica, y los que vivimos allí somos sudamericanos. Es algo que me hace mucha gracia"

"Me preguntaron «¿Y cómo habéis venido, pues? ¿Se puede venir en coche desde El Salvador?»"

"La gente vasca no baila, no tiene esa alegría que tenemos los sudamericanos y los centroamericanos. Nosotros festejamos a lo grande, pero ellos son algo más apáticos"

"Nosotros (los inmigrantes) tenemos muchas cosas que aportarle al País Vasco"

"Un niño puede tener un gran enriquecimiento cultural como resultado de una pareja mixta, con padres de dos países distintos"

"Creo que no tenemos que hacer esa diferencia entre la gente de Getxo y la gente que viene de fuera. Hay muchas identidades dentro de la gente autóctona de Getxo y también hay muchas identidades dentro de la gente inmigrante que viene a Getxo"

"La multiculturalidad es un hecho; en Getxo hay muchas culturas. Pero la interculturalidad conlleva una interrelación para enriquecernos mutuamente. ¿Queremos hacer eso? ¿Quiero yo relacionarme con otras personas?"

"Conocer otras culturas te da una mayor flexibilidad mental. Te das cuenta de que las cosas se pueden hacer de formas diferentes a la tuya"

"Te das cuenta de que un africano puede poner patas arriba tu punto de vista con una sola frase"

"Son cosmovisiones -o maneras de ver el mundo- distintas que se complementan"

"La inmigración es una cuestión de tiempo. A medio o largo plazo, aspectos como las relaciones laborales, amorosas o de amistad se van normalizando"

"Si en este momento todos los extranjeros que viven en Getxo y trabajan para nuestra sociedad decidieran regresar a su país, indudablemente se produciría un enorme colapso"

"Los inmigrantes se ocupan de muchísimas labores que nosotros no asumimos. Gracias a ellos, la sociedad va funcionando; son un pilar muy importante en el funcionamiento de nuestra vida"
Más noticias sobre…

Identibuzz, Zumbidos



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Interculturalidad
Barrio de San Francisco

Barrio de San Francisco

"En San Francisco hay un nivel de tolerancia que no se da en otras zonas de Bilbao"
Curso sobre Inmigración
Vocento

Creacion paginas web