19 de Abril de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ocho módulos sobre la diversidad cultural y la solidaridad
La web de 'Aprendiendo la diversidad' es sumamente original. | Fotos: NE-SI, Ikastola Begoñazpi y Colegio Miribilla
L. R. | Fundada en 1989, Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional (NE-SI) es "una ONG  de cooperación al desarrollo, independiente y laica, que busca contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo, afrontando sus causas económicas, políticas y sociales". En esta lucha contra la pobreza y las causas estructurales de la desigualdad, NE-SI trabaja en diferentes ámbitos como "el género, el medioambiente, la solidaridad, el codesarrollo, la paz y la democracia", y dispone de sedes en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia.

El proyecto 'Aprendiendo la diversidad' es un buen exponente de la labor desarrollada por la organización. Esta iniciativa de sensibilización social (cuya original página web es 'http://aprendiendoladiversidad.com/index_castellano.html') pretende concienciar a jóvenes y no tan jóvenes sobre el fenómeno de la inmigración y el intercambio cultural, y para ello se estructura en diversos módulos que tratan temáticas variadas pero íntimamente relacionadas:

1) La realidad multicultural: su objetivo es acercar a los participantes a la dimensión intercultural que prevé la iniciativa. Se presenta y analiza la realidad multicultural, "aproximándonos al descubrimiento de las muchas culturas con las que interactuamos a diario". Así, se tratan las especificidades de las diversas lenguas y culturas, identificando los estereotipos que las rodean.

2) Movimientos migratorios: se realiza un análisis de los actuales procesos migratorios con el fin de comprender sus causas socio-políticas y económicas. Además, se estudian los diferentes procesos de producción y el sistema de intercambio comercial existente entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

3) Educación intercultural: busca fomentar el conocimiento y la comprensión del 'otro' a través del contacto directo con personas pertenecientes a culturas distintas. De este modo, se facilitan experiencias de diálogo, intercambio y cohesión mediante la realización de juegos cooperativos, haciendo hincapié en la idea de que "las características de cada cultura suman, no restan".

4) Educar a la diferencia: se realiza un análisis de las diferentes culturas desde el punto de vista cultural, económico y social. Además, se acerca a los participantes al mundo de las ONGs, sus campos de actuación y su tipologia de intervención, fomentando una actitud crítica fruto del conocimiento y de la resolución de conflictos.

5) Estereotipos y prejuicios: se crean ocasiones de intercambio cultural y se fomenta la capacidad crítica y analítica de los participantes respecto a la realidad multicultural y a las diferentes culturas gracias al contacto directo con ellas.

6) Sexualidad y género: se trata la sexualidad en las diferentes culturas, conociendo la condición de la mujer según su cultura de pertenencia con el objetivo de fomentar la igualdad de género. Este análisis de los roles de hombres y mujeres busca concienciar sobre la subordinación de las mujeres, sus causas y las posibles soluciones.

7) Xenofobia y racismo:
se crean ocasiones de reflexión sobre temáticas como el racismo, la desigualdad y la pobreza con el objetivo de fomentar una actitud crítica y analítica en cada uno de los participantes.

8) ONGs, asociacionismo y participación ciudadana: a través de la utilización de un enfoque lúdico y participativo y del contacto directo con miembros de diferentes culturas, se profundiza en el conocimiento de las diferentes asociaciones y ONGs presentes en Euskadi. Del mismo modo, se busca fomentar actitudes y personalidades comprometidas con el voluntariado y el asociacionismo.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web