Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Iniciativas para la convivencia

Tras San Francisco, Mouraria, Ermua y Tolosaldea, el proyecto Identibuzz se acerca hasta Getxo para recoger en un vídeo los testimonios de sus vecinos. Un retrato colectivo que refleja la interculturalidad y la convivencia de este municipio vizcaíno
17 de Abril de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | "Como en el resto de trabajos de Identibuzz, nuestro objetivo ha sido reunir a gentes de diferentes procedencias y crear un relato compartido que surge del contraste de ideas de las personas residentes en Getxo", explica José Luis Roncero, responsable del proyecto y perteneciente a Úbiqa, la empresa social encargada de la iniciativa. "Se trata de un intercambio de opiniones que refleja la interculturalidad del municipio y nos sirve, además, para reivindicar el diálogo, la convivencia y los puentes entre las personas".

Con ese propósito, 'Zumbidos de Getxo' fue publicado el pasado 23 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Antes, sin embargo, ha habido un largo proceso de planificación y creación: "Después de nuestros primeros trabajos en Identibuzz a finales de 2011, quisimos dar continuidad a nuestro proyecto. Fue entonces cuando conocimos el 'Pacto social por la inmigración en Euskadi', un documento del Gobierno vasco que nos hizo redefinir Identibuzz para centrarnos en las realidades de nuestro entorno más cercano".

"Así fue como contactamos con algunos ayuntamientos vizcaínos y el de Getxo mostró su interés por la iniciativa". Tras este primer acercamiento, "a mediados de 2012 llegamos a un acuerdo con el municipio gracias a la implicación activa de Ekain Larrinaga -técnico de inmigración en el Consistorio guechotarra- y, después de algunas presentaciones públicas, en octubre organizamos unos talleres de capacitación y unos debates sobre convivencia".

Equipo de grabación multicultural

Estos eventos sirvieron para captar a "una veintena de personas" que participaron en el proceso de grabación, elaborando los guiones y recogiendo las impresiones de los vecinos de la localidad durante tres días. "Son personas con orígenes muy diversos como Guatemala, Bolivia, Chile, Filipinas, Argentina, El Salvador, Marruecos, Ecuador, Uruguay y, por supuesto, Getxo, y todas aportaron su trabajo y entusiasmo a la hora de tratar un tema importante a través de un planteamiento lúdico y desenfadado".

Se trató, por lo tanto, de "un proceso apasionante en el que todos los integrantes disfrutaron mucho y trabajaron de igual a igual, conociéndose mejor y socializando con los demás". Algo que, en muchos casos, "contribuyó a mejorar la autoestima de los implicados y ayudó en sus procesos de adaptación a aquellos que lo necesitaban".

Como en ocasiones anteriores, las grabaciones se realizaron mediante teléfonos móviles, unos dispositivos que "son muy fáciles de utilizar y no son intimidatorios. Además, están al alcance de todo el mundo y tienen una gran capacidad de comunicación porque posibilitan que sus usuarios se conviertan en emisores y compartan sus contenidos". Posteriormente, todo el material recogido pasó a manos de los responsables de Úbiqa, quienes llevaron a cabo las labores de edición y montaje durante cerca de un mes.

"Acercamiento a la realidad del municipio"
El fruto de este "trabajo compartido y participativo" ha sido un vídeo de 17 minutos de duración que también cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Getxo y el Gobierno vasco y la colaboración de la Plataforma de Inmigrantes de Getxo. El cortometraje supone "un esbozo, un acercamiento" a la realidad del municipio que ofrece "una visión general" y capta "la esencia de los conceptos que queríamos representar".

"Getxo es una ciudad bastante cara y con un nivel de vida elevado. Por eso, la mayoría de personas inmigrantes son estudiantes o se ocupan del sector doméstico, de los cuidados y de los servicios. Aunque también hay algunos residentes extranjeros con una formación elevada o especializada".

Estas características hacen que el tejido social representado en 'Zumbidos de Getxo' difiera bastante con respecto al de San Francisco (Bilbao), Mouraria (Lisboa), Ermua o Tolosaldea (Gipuzkoa), las localizaciones donde se han centrado los otros proyectos de Identibuzz.

"Historias de la vida"
No obstante, frente a las disimilitudes existen muchas semejanzas: "Al fin y al cabo, se trata de historias de la vida, de personas que han buscado un futuro mejor lejos de su hogar por motivos de trabajo, amor, estudios u otras razones, y que en muchos casos han tenido que hacer frente a una relativa incomprensión por parte de los habitantes autóctonos". Aun así, "han conseguido integrarse y pasar a formar parte de la comunidad".

En el caso de la sociedad getxoztarra, "abierta y receptiva tal y como recoge un estudio de percepciones elaborado hace escasas fechas", esta integración "ha sido mayor que en otros lugares porque también ha habido un mayor asentamiento en el tiempo". De este modo, "ha existido un alto índice de participación social entre los vecinos y la hibridación entre las múltiples culturas de la localidad está muy consolidada".

Un mapa de experiencias: los próximos 'zumbidos'

Los miembros de Úbiqa han constatado que este enriquecimiento se da allá donde coexistan varias culturas. Por eso, a pesar de estar "muy satisfechos" con los trabajos realizados hasta ahora, desean seguir trabajando y ampliando este "mapa de experiencias" que supone Identibuzz.

Con esa idea, los próximos objetivos serán, probablemente, "una localidad de la Margen Izquierda y Ermua, donde realizaremos la segunda parte de 'Zumbidos de Ermua'", afirma José Luis Roncero. Sin embargo, "a medio plazo nos gustaría desarrollar proyectos en otras localizaciones de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y otras regiones del Estado como Catalunya. Creemos que Identibuzz es un proyecto replicable en muchos ámbitos, y será una buena herramienta para compartir experiencias y comparar las realidades e identidades de diferentes territorios".
Más noticias sobre…

Identibuzz, Zumbidos



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Proyecto Identibuzz
El 'zumbido' de San Francisco

El 'zumbido' de San Francisco

Las voces de su vecindario.'Zumbidos de San Francisco' recoge testimonios de los habitantes de este barrio multicultural
Proyecto Identibuzz
El 'zumbido´de Vitoria-Gasteiz

El 'zumbido´de Vitoria-Gasteiz

Nuevos retos y oportunidades
Vocento

Creacion paginas web