Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Sensibilización social

La ONG vasca de cooperación Setem Hego Haizea está convencida de que es posible fomentar un espíritu crítico y transformador, capaz de cambiar el mundo a través del consumo
02 de Mayo de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Otro consumo es posible
Momento de uno de los encuentros de prácticas locales transformadoras. | Foto: Setem Hego Haizea
L. RENTERIA | 'Consumo responsable, consciente y transformador'. Bajo este elocuente nombre, la ONG vasca de cooperación Setem Hego Haizea ha comenzado a impartir un curso on-line que gira en torno al ahorro y el medioambiente. Se trata de sensibilizar contra los hábitos consumistas que imperan en la sociedad actual.

"Los objetivos de esta iniciativa son múltiples", explica la trabajadora social Janire Sáenz de Buruaga, organizadora de los seminarios y perteneciente a las áreas de Formación y Sensibilización de Setem Hego Haizea. "Por un lado, queremos generar conciencia acerca del consumo responsable, analizando todos los aspectos medioambientales que éste implica. Asimismo, trataremos otros temas relacionados como la justicia social y la equidad entre hombres y mujeres, y aportaremos herramientas prácticas y teóricas que inviten a la reflexión".

Con ese propósito de demostrar que "otro consumo sí es posible", el curso -que cuenta con el apoyo de la 'Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo' del Gobierno vasco- se ha dirigido a "gente motivada, activa e inquieta que esté comprometida con temas sociales". Así, han sido 28 las personas que se han inscrito procedentes de lugares tan variopintos como "Argentina, Suiza, Madrid o Salamanca, aunque la mayoría residen en Euskadi".

Finanzas éticas, soberanía alimentaria...
Todas las materias serán impartidas por "profesores de perfiles variados pero con una amplia trayectoria en su especialidad", de manera que los módulos abarquen cinco áreas principales: el consumo responsable, el comercio justo, las desigualdades derivadas del consumo, las finanzas éticas y la soberanía alimentaria/la producción local sostenible.

Además, los contenidos se completarán con el 'Encuentro de prácticas locales transformadoras' que Setem organizará el 29 de junio en Vitoria-Gasteiz junto con otros colectivos y asociaciones. Un evento presencial y abierto al público que "servirá de colofón a esta tercera edición del curso y reunirá a alumnos, profesores y otras personas relacionadas con iniciativas para impulsar el consumo responsable".  

"Se puede cambiar el mundo"

Mediante estas actividades, Setem busca fomentar "un espíritu crítico y transformador, demostrando que es posible cambiar el mundo a través del consumo". En efecto, "se pueden cambiar las relaciones sociales, culturales y económicas e incidir en la forma en que las empresas y los gobiernos llevan sus políticas. Para ello, debemos ser conscientes de nuestro poder como consumidores y saber utilizarlo".

Esto se debe a que "de manera consciente o inconsciente, estamos consumiendo 24 horas al día, pero hay que matizar que consumir no es sólo comprar y vender para satisfacer necesidades. También incluye otras actividades como el intercambio o la reparación de bienes". Por eso, "es necesario impulsar un consumo más responsable (con otras personas, pueblos y culturas) y más austero, que implique adquirir sólo lo que necesitemos".

'Palomitas' de consumo responsable
Al final, se trata de "ser conscientes y de plantearse qué procesos existen detrás de cada compraventa", afirma Janire Sáenz de Buruaga. "Frente a los hábitos de consumo inconsciente, innecesario, individual, individualista e insolidario que imperan en nuestra sociedad, debemos promover actitudes que primen el comercio justo, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos".  

Así, favorecido en gran medida por la crisis económica, este "consumo ético" está en auge actualmente: "Son como palomitas que explotan por todas partes. Cada vez surgen más iniciativas (trueque, bancos de tiempo, grupos de consumo...) y cada vez hay más gente que se suma a ellas y cuestiona el sistema económico en el que vivimos". Y ahí radica, precisamente, la clave de todo: "Tenemos que dejar de hacer la vista gorda, participar, informarnos sobre las alternativas prácticas y teóricas que existen y provocar un proceso de reflexión permanente. Ése es el camino".
Más noticias sobre…

Consumo responsable



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web