Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Libro blanco sobre la discapacidad en Euskadi

En el País Vasco, cerca de 169.000 personas sufren algún tipo de minusvalía. De la mano de Edeka, el 'Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi' trata de dar respuestas a sus problemas y busca un futuro con igualdad de oportunidades para todo el mundo
23 de Abril de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | "Este libro pretende ser una 'fotografía' de la situación actual de las personas con discapacidad en Euskadi", explica Juan Carlos Sola, director de Fekoor y presidente de Edeka (la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad). Se trata, por tanto, de "hacer un diagnóstico que responda a la pregunta '¿Cómo estamos?' y establezca unas líneas de actuación para el futuro".

Con esa intención, Edeka -principal impulsora de la iniciativa junto con el Gobierno vasco y la Fundación ONCE- presentó el 'Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi' el pasado 21 de febrero en la Universidad de Deusto, y lo publicó a principios de marzo divulgándolo ampliamente por Internet a través de las redes sociales y las webs de diversas asociaciones e instituciones públicas. Su edición impresa tendrá que esperar y "saldrá un poquito más adelante".

En la preparación del libro han participado 30 de las asociaciones más significativas que conforman Edeka, y se ha entrevistado a 420 personas pertenecientes a estas entidades y a otros ámbitos. Un proyecto "pionero en el Estado que ha requerido un esfuerzo importante y ha recabado información útil y veraz durante dos años y medio (desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2013)", contando con la colaboración de la consultoría en servicios sociales Alter-Civites.

Todos los ámbitos y problemáticas

Semejante trabajo se ha traducido en una publicación que cuenta con 361 páginas en su versión online y abarca multitud de ámbitos y sectores. Desde la sanidad al empleo, pasando por la educación, el ocio, la prevención o las nuevas técnicas y metodologías, todas las problemáticas relacionadas con las discapacidades han tenido cabida en este 'Libro blanco'.

"Creemos que es positivo informar a la sociedad sobre la realidad del colectivo de personas con discapacidad (unas 169.000 en Euskadi) y hacer visibles nuestros retos y necesidades porque, a menudo, este tipo de información llega distorsionada", asegura Juan Carlos Sola. "Hasta ahora ha habido avances, pero es evidente que queda mucho por recorrer y aún estamos lejos de garantizar la igualdad efectiva".

Algo a lo que no ayudan en absoluto "las políticas de recortes y las medidas como el copago que se han puesto en marcha a raíz de la crisis económica, ya que son decisiones que entrañan un gran peligro y pueden provocar que las personas en riesgo de exclusión social lleguen a encontrarse, efectivamente, excluidas".

Integración social e igualdad de oportunidades

Frente a los recortes y "los discursos perversos como el que afirma que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, deseamos reivindicar el papel de nuestra sociedad, madura y solidaria, para que se implique en la defensa del Estado del Bienestar y apueste decididamente por valores como la la accesibilidad y la integración social".

En ese camino, el 'Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi', "que está teniendo un eco significativo y cuya importancia ha sido valorada por los medios", supone "una herramienta válida que aporta valor a la sociedad y marca las líneas de trabajo para el futuro". Sin embargo, "la solución hay que buscarla entre todos -instituciones, administraciones públicas y políticos incluidos- porque sólo así, recorriendo juntos el camino, podremos garantizar que todas las personas puedan decidir su proyecto de vida con libertad e igualdad de oportunidades". 
Más noticias sobre…

Discapacidad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web