En Bizkaia

Gracias a 'Alimentacción', los alumnos del CP Alonsotegi, junto con sus padres y madres y el profesorado, han profundizado en lo que representa la cocina sostenible y equilibrada
13 de Mayo de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. R. | En Bizkaia, han sido seis los centros de educación primaria que durante este curso han formado parte del proyecto socioeducativo 'Alimentacción': las escuelas de Orduña y Larrabetzu; Kareaga Goikoa de Basauri; Eretza de Güeñes; San Viator de Sopuerta y el CEIP Alonsotegi. Este último lleva ya dos años colaborando con la iniciativa, con cuyos contenidos han estado trabajando cerca de 250 niños y niñas de entre dos y once años.

"'Alimentacción' supone una gran oportunidad para que nuestros alumnos desarrollen su creatividad y conozcan temas interesantes como la cocina equilibrada, el papel de la mujer en la cultura alimentaria o la elaboración de los alimentos", asegura el director del centro José Luis Escandón. "Y los chavales están muy contentos porque lo hacen de manera lúdica y aprenden mientras se divierten".

De hecho, el éxito de la experiencia "se ha basado en dos pilares: la participación de las familias y una comisión de alumnos que, pese a su juventud, se ha coordinado con el profesorado y con los padres y madres para decidir las líneas de actuación". Un hecho llamativo que "ha permitido a los chavales aprender un montón".

"Comidas más saludables y divertidas"

Los adultos, por su parte, están convencidos de que a los 'peques' "les ha encantado" el proyecto, y consideran que gracias a él se han atrevido a "probar muchos productos que desconocían".

Durante el curso, Beatriz Totorikaguena y Maite Durán han sido las profesoras encargadas de coordinar las labores del centro, y han trabajado codo con codo junto a alumnos, padres y madres. Entre estos últimos, Gentzane Hernández, Maite Fernández, Geluka López, Mónica Bernal, Emeteri Berasategi, Begoña Fernández y Carlos Ferrero son quienes más activamente se han implicado como miembros del comité de padres y madres.

Y, por supuesto, ellos también han sacado muchas cosas positivas: "Esta iniciativa nos ha ayudado a tener más conciencia de lo que les damos a nuestros hijos e hijas para cenar, y hemos aprendido a hacer las comidas más saludables y divertidas".

Ferias, sorteos, mercadillos solidarios...

Como consecuencia de este trabajo compartido entre jóvenes y mayores, el Colegio Público de Alonsotegi ha organizado numerosas y originales actividades: un estudio sobre la variedad de las comidas y las cenas de los alumnos; una feria de otoño con productos autóctonos de temporada y utensilios, herramientas y usos de labranza antiguos; un mercadillo solidario a favor de Cáritas y de un niño que el colegio ha apadrinado; un sorteo de una cesta de productos autóctonos y ecológicos; una encuesta sobre el menú escolar; salidas a Gernika y Bermeo...

Incluso se ha publicado un libro de recetas para que los 'txikis' aprendan a hacer platos sanos y divertidos, y se ha celebrado un taller de cocina creativa a cargo del chef Paúl Ibarra, en el que han participado dos profesoras de la escuela de hostelería de Leioa y alrededor de 40 madres y padres. Sin duda, un menú educativo de lo más variado.
Más noticias sobre…

Educación, Sostenibilidad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web