Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Módulos psicosociales de Bilbao, premio Emakunde a la Igualdad

Los módulos psicosociales de Bilbao han recibido el Premio Emakunde a la Igualdad. Desde hace más de tres décadas, trabajan en los barrios ofreciendo un apoyo integral a los colectivos más desfavorecidos
16 de Mayo de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
35 años acercándose a las mujeres de Bilbao
Momento en el que las responsables de los tres módulos psicosociales reciben el premio de manos del lehendakari.
L. RENTERIA | "Los módulos de asistencia psicosocial (MAPS) de Bilbao nacieron para dar respuesta a situaciones de la población que en su momento no estaban atendidas", explican Ana Fernández de Garayalde (Irala-Auzolan), Rafa Pérez (Deusto-San Ignacio) y Ketxu Pereda (Rekalde), responsables de los tres centros que hay en la Villa. Por eso, "están muy relacionados con los grupos de mujeres y el movimiento vecinal".

En efecto, en estrecha colaboración con varias asociaciones locales, en 1970 comenzó su andadura el módulo de Rekalde; en 1982, el de Irala-Auzolan; y en 1983, el de Deusto-San Ignacio. En aquella época, "existían muchas carencias en el ámbito de las drogodependencias (debido al 'boom' de la heroína) y en la ayuda a las mujeres, que incluía aspectos como el reconocimiento de sus derechos y los tratamientos de contracepción".

Partiendo de esta base, los MAPS fueron aumentando progresivamente su catálogo de recursos y pasaron "del voluntariado al profesionalismo", pero conservando siempre la intención de "mejorar la salud biopsicosocial de la población. Es decir, poniendo en práctica un enfoque de abordaje integral que trata la salud física y orgánica de los usuarios, la cual también está relacionada con otros factores psicológicos y sociales".

Hoy, los módulos están "perfectamente integrados en la ciudad y en su red sociosanitaria", primando la atención a "mujeres en situación vulnerable, niños, personas mayores y personas provenientes de familias desestructuradas o en peligro de exclusión social". Se trata, por tanto, de "hombres y mujeres con un perfil muy heterogéneo cuya evaluación, diagnóstico y tratamiento varían muchísimo. Incluso hay familias en las que todos sus miembros cuentan con un seguimiento".

11.500 usuarios y 60.000 consultas
Para sacar adelante sus proyectos, los módulos han contado con la ayuda de diversas entidades como el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la BBK (hasta 2012). El año pasado, entre los tres centros atendieron a cerca de 11.500 personas, realizando más de 60.000 consultas. Y el módulo de Auzolan, por ejemplo, ha dado servicio a unas 39.000 personas desde su creación.

La asistencia a estos usuarios se centra en dos pilares: la atención a la mujer (salud reproductiva y sexual, atención psicológica, igualdad de género...) y la salud mental (adultos; infantil y juvenil; programas y supervisión de alcoholismo y toxicomanías, etc.). Además, existe una asesoría jurídica que trata a las víctimas de la violencia de género, el derecho de familia (separaciones, divorcios, tutelas, alimentos...) y la atención a personas mayores con escasos recursos económicos, entre otros.

Estas áreas tienen una implantación similar en todos los módulos psicosociales, aunque existen algunas diferencias y especializaciones. En cualquier caso, los tres centros "trabajan en estrecha colaboración y desarrollan actuaciones paralelas". De este modo, el trabajo diario que desempeñan los profesionales de los MAPS (médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras, abogados, personal administrativo...) permite dar servicio a la totalidad de la población bilbaína.

'Premio Emakunde a la Igualdad 2012'
La larga trayectoria de los módulos de asistencia psicosocial goza de la aceptación de la sociedad, y no ha pasado desapercibida para Emakunde -el Instituto Vasco de la Mujer-, que les ha concedido el 'Premio a la Igualdad 2012' por "su carácter pionero y su mantenimiento en el tiempo, incluso en momentos difíciles como el actual, gracias a su gran capacidad de adaptación a los cambios sociales y su sensibilidad a la demanda".

"Se trata de un reconocimiento que nos llena de ilusión y satisfacción, y supone un espaldarazo para nuestra labor", coinciden en señalar Ana Fernández de Garayalde, Rafa Pérez y Ketxu Pereda. No obstante, "en estos momentos de incertidumbre y recortes sociales, no podemos dar nada por sentado. En cualquier momento, podemos perder las conquistas sociales que tanto nos ha costado conseguir y, por eso, debemos redoblar esfuerzos y pelear por mejorar nuestros servicios para seguir ayudando a las personas más desfavorecidas".
Más noticias sobre…

Emakunde, Igualdad, Premios solidarios



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Violencia de género
Violencia de género

Violencia de género

La implicación de los adolescentes en la violencia de género, datos, publicaciones de interés y recursos
'Eva saca la roja'
Blog sobre igualdad y violencia de género

Blog sobre igualdad y violencia de género

Trabajamos desde hace años en el ámbito de la violencia sexista, con mucho por decir.
Igualdad de género
Mujeres al Cuadrado

Mujeres al Cuadrado

Distintas personalidades de la sociedad vasca opinan sobre el papel de la mujer
Vocento

Creacion paginas web