Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Los días 27 y 28 de mayo en Bilbao

La asociación 'Teatro en Vías de Desarrollo' ha impulsado un curso que busca sensibilizar mediante la creatividad y la participación. Entre el 27 de mayo y el 14 de junio, visitarán Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia
21 de Mayo de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El empuje del teatro social
Fuente: ONG 'Teatro en vías de desarrollo'
L. RENTERIA | El arte es una herramienta poderosa que puede transformar la sociedad y a sus individuos. Consciente de esto, desde el año 2007 la ONG 'Teatro en Vías de Desarrollo' (TVD) hace uso de las artes escénicas y audiovisuales para mejorar la vida de "las personas y sus comunidades en los ámbitos de la educación, la participación ciudadana, la cooperación y los derechos humanos". Una labor que se basa en "el fomento de la solidaridad y la lucha contra la pobreza".

Jule García y Ricardo Bámaca forman parte del equipo multidisciplinario de la organización. Ella proviene del mundo de la educación social, la dinamizacion y la cooperación al desarrollo, además de ser clown y especialista en pedagogía de la expresión y el teatro social. Él, por su parte, es un director latinoamericano de teatro afincado en Bilbao y con experiencia en el teatro 'de arte' y en la utilización de las artes escénicas como recurso educativo. "Amamos lo que hacemos y tenemos un fuerte sentido del voluntariado", afirman ambos con convencimiento.

Su pasión por la expresión y el trabajo compartido se ha traducido en una variedad de actividades como el proyecto 'Teatro para la DES=Igualdad', unos talleres de clown en el Hospital de Basurto o la 'Plataforma Cooperacha', que está dirigida a compañías y grupos teatrales para "buscar sinergias y recaudar fondos con fines benéficos". Además, estas acciones les han permitido colaborar con diversas entidades sociales (entre otras, Médicos del Mundo Bizkaia y CEAR Euskadi).

Un curso para la transformación social
La última iniciativa de TVD ha sido el curso 'Creatividad/Teatro', que se desarrollará en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz del 27 de mayo al 14 de junio. Su objetivo es "servir como vía para la intervención en la sociedad, descubriendo y experimentando con las herramientas del teatro social y del teatro convencional".

El curso está dirigido a "voluntarios y personal operativo de organizaciones no lucrativas, y también a personas que estén formadas, formándose o se muevan en el campo social". Su enfoque será mas práctico que teórico, y seguirá una premisa de lo más jocosa: "Todo el mundo puede hacer teatro social, incluso los actores y actrices". Por lo tanto, no será necesario ser un profesional para conocer "las innumerables posibilidades" del teatro social y aplicarlas a "nuestros proyectos, nuestras organizaciones, nuestra comunidad o nuestro barrio".

"No es un espectáculo más"

Este trabajo de "sensibilización e incidencia social" se basa en "la experiencia, la reflexión, las responsabilidades y la implicación de los propios participantes", quienes, como "agentes responsables", deben llevar sus inquietudes a la población general y contribuir activamente al "cambio y la transformación social".

En efecto, las artes escénicas y audiovisuales -junto con otras disciplinas como la danza y la pintura- pueden ser muy útiles para fomentar valores de "solidaridad, empatía y análisis social". Un potencial que, "lamentablemente, no está lo suficientemente aprovechado. El público y el tercer sector cada vez están más concienciados en este tema, pero todavía estamos en pañales respecto a otras sociedades".

Por eso, de cara al futuro será vital que el teatro social "no se promocione como un espectáculo mas, porque no siempre lo es. Una de sus características más importantes es el proceso, no el producto. Y, en este sentido, el proceso personal es básico para llegar a un proceso grupal". Un aspecto clave que debe facilitar "la implementación de este teatro en las organizaciones sociales y en sus proyectos".


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web