Torneo 'Basket Integra' en Bilbao la Vieja y San Francisco

Hasta finales de junio, la Plaza Corazón de María de Bilbao acoge un torneo de baloncesto '3x3' para chicos de entre 16 y 22 años. El objetivo es disfrutar de la competición, pero siempre desde el respeto a los rivales y a la diversidad cultural
28 de Mayo de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | El deporte no entiende de razas, colores ni fronteras. Por eso, el 'lenguaje' del baloncesto -como el de cualquier otra modalidad deportiva- es universal, y puede ser comprendido por personas de todo el mundo. Haciendo gala de este espíritu, el torneo 'Basket Integra' supone una excelente oportunidad para que jóvenes de diversos orígenes salten a la cancha y se lo pasen en grande con el balón naranja.

"Nuestro objetivo es integrar y ayudar a relacionarse a los chicos de los barrios de Bilbao la Vieja y San Francisco, a la vez que les inculcamos los valores relacionados con el basket y el deporte", explica Ángel Gil de Celis, secretario general de la Fundación Bizkaia Basket y responsable de la iniciativa. "Además, contribuimos a dinamizar la zona y a crear un gran ambiente".

La bilbaína plaza Corazón de María es el epicentro de este concurrido campeonato, y hasta finales de junio albergará todos los partidos cada domingo de 11:00 a 14:00 horas. La modalidad de juego elegida ha sido la de baloncesto callejero '3x3' con las reglas habituales, pero disputando dos tiempos de 10 minutos por encuentro.

Respeto y deportividad
Los participantes, por su parte, son "chicos de entre 16 y 22 años" que se han repartido en siete equipos con tres titulares y dos reservas cada uno. Curiosamente, los nombres de estos combinados hacen referencia a conocidas calles del 'Botxo': San Francisco, Arechaga, Miribilla, Gimnasio, Dos de Mayo, Bailén y Concepción.

"La mayoría son chavales de Bilbao, y también hay un equipo con gente de Balmaseda. Algunos de ellos son autóctonos, y otros tienen procedencias muy diversas (africanos, asiáticos, sudaméricanos...), pero todos comparten la ilusión por divertirse y hacer amigos. Aquí, pueden llenar su tiempo de ocio jugando con jóvenes como ellos. La única condición es que lo hagan desde el respeto y la deportividad".

Son precisamente esos valores los que ayudan a que haya una atmósfera sana y muy animada: "El público anima sin parar a todos los jugadores, y ellos lo agradecen con su esfuerzo. Al final, se trata de aprender a competir, fomentando la tolerancia entre las personas y el trabajo en equipo. Y, por supuesto, sin distinciones de ningún tipo".

Música, concursos y alguna visita sorpresa
Por si fuera poco, el torneo 'Basket Integra. Baloncesto sin fronteras' -que está impulsado por la Federación Vizcaína de Baloncesto, la Fundación Bizkaia Basket, el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Bakuva, entre otros- cuenta con más actividades paralelas: "Tenemos música y animación para que haya 'marcha' durante toda la mañana, y también se disputan partidillos de exhibición mixtos y algunas fases del 'Torneo Dos Generaciones', un concurso de tiros entre niños y sus 'aitas'. Además, está previsto que nos visiten algunos jugadores del Bilbao Basket".

Hasta ahora, esta iniciativa de integración social, convivencia e interculturalidad está resultando un éxito de nivel y participación, y continuará hasta el próximo 23 de junio, disputándose unos 'play-offs' y una fase final para dirimir el ganador.

Pero lo más importante es que el deporte de la canasta siga siendo una referencia: "El baloncesto integra a todas las razas y colores. Es vivo, joven, dinámico... y le gusta a la gente. A nosotros nos encantaría que todas las canchas de los barrios estuvieran ocupadas, por lo que en el futuro trataremos de darles un impulso extendiendo nuestro torneo a otros lugares".
Más noticias sobre…

Integración social, Interculturalidad



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Interculturalidad
Barrio de San Francisco

Barrio de San Francisco

"En San Francisco hay un nivel de tolerancia que no se da en otras zonas de Bilbao"
Multiculturalidad
'19 cámaras', el libro de Jon Arretxe

'19 cámaras', el libro de Jon Arretxe

El libro nos invita a conocer mejor la realidad social del barrio bilbaíno de San Francisco
Vocento

Creacion paginas web