Iniciativa de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas

Sin intérpretes. Así podrán recorrer Bilbao las personas con discapacidad auditiva que se acerquen a conocer la ciudad. La guía turística accesible 'Vivir Bilbao' ha contado con el apoyo de BBK
11 de Junio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La guía accesible para las personas sordas que visitan Bilbao
Imagen de la web 'Vive Bilbao'.
L. RENTERIA | El Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, las Siete Calles... En las últimas décadas, Bilbao se ha convertido en una urbe cosmopolita que aúna pasado y modernidad de forma natural. Cada año, miles de turistas de todo el mundo se acercan hasta la ciudad para disfrutar de sus gentes y de su variada oferta. Turistas entre los que también pueden encontrarse personas sordas o con distintas discapacidades auditivas. La guía turística 'Vivir Bilbao' se ha creado para ellas.

"Se trata de una guía turística accesible para las personas sordas y que incorpora el castellano y el euskera escritos, además de la lengua de signos", explica Álvaro Ortega, presidente de Euskal Gorrak (la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas). "Gracias a ella, estas personas pueden visitar cómodamente Bilbao sin tener que depender de un intérprete de lengua de signos".

En efecto, la guía está disponible de manera gratuita en la web 'Vive Bilbao' (www.vivebilbao.info), donde es posible descargarla en formato PDF (http://www.vivebilbao.info/pdf/guiaCastellano.pdf). Así, "si la imprimimos o la guardamos en nuestro dispositivo (un 'smartphone' o una 'tablet', por ejemplo) podemos hacer una visita por el 'Botxo' de forma autónoma. Una actividad más sencilla gracias a los códigos QR ('quick response barcodes' o códigos de barras de respuesta rápida), que pueden capturarse con la cámara de estos aparatos para reproducir vídeos con contenidos en lengua de signos". Por supuesto, también se puede acceder a las indicaciones a través de un PC o un ordenador portátil.

Tres rutas diferentes

Los recorridos planteados ('Casco Viejo', 'Ensanche' y 'Uribitarte y Abandoibarra') llegan hasta todos los rincones de la capital vizcaína y ofrecen información detallada de muchos de sus monumentos y sitios de interés como el Guggenheim, el Mercado de la Ribera, la Basílica de Begoña, el Teatro Campos Elíseos, el Arenal o el Museo de Bellas Artes, entre muchos otros. Asimismo, la web incluye algunas explicaciones sobre el clima, la historia, las costumbres y las alternativas que hay en la Villa.  

La guía fue lanzada por Euskal Gorrak el pasado mes de enero y cuenta con el apoyo de la Obra Social BBK y el Ayuntamiento de Bilbao. Por el momento, sus contenidos están disponibles en los idiomas oficiales de la CAV (euskera y castellano) y en lengua de signos española, por lo que es necesario conocer estas lenguas para comprenderlos. Sin embargo, está previsto que en un futuro se añadan el inglés y la lengua de signos internacional.

Nuevas guías de Vitoria y San Sebastián

Y, precisamente de cara al futuro, "tenemos pensado trasladar la idea a otras ciudades de Euskadi. Estamos trabajando para poner en marcha una guía de Donostia este mismo año, y para 2014 nos gustaría hacer la de Vitoria-Gasteiz", asegura Álvaro Ortega.

Lamentablemente, "en el campo de la accesibilidad para personas sordas está casi todo por hacer. Todos los días encuentran barreras de comunicación a cada paso que dan en cualquier ámbito (entidades públicas, transportes, educación, televisión, cine...) y estas barreras les impiden acceder a la información comprensible para las personas oyentes".

Por eso, "la guía 'Vivir Bilbao' ha tenido una acogida muy buena, ya que responde a la demanda existente entre el colectivo de personas sordas, que en su gran mayoría se manejan con total soltura con las nuevas tecnologías independientemente de su edad. Esta iniciativa les aporta una gran autonomía y les permite conocer en solitario o en grupo una ciudad tan bonita como Bilbao".
Más noticias sobre…

Accesibilidad, Turismo accesible



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web