Programas para niños y adolescentes

La Fundación EDEX estrena blog en Vidasolidaria.com. Un espacio en el que nos hablarán de sus materiales educativos y de las actividades con las que buscan completar la labor de la escuela y empoderar a los menores
26 de Junio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Educar para vivir, educar para convivir
Imagen de uno de los materiales educactivos de EDEX.
L. RENTERIA | Formar y educar a los más jóvenes siempre debe ser uno de los pilares sobre los que se sustente una sociedad moderna y democrática. Desde su nacimiento en 1973, la asociación sin ánimo de lucro EDEX ha tenido muy clara esta idea y, en consecuencia, ha desarrollado numerosos programas y actuaciones que buscan ayudar a niños y adolescentes.

"Nuestro trabajo se vertebra en torno a dos ejes principales: el desarrollo positivo de la infancia y la adolescencia y el empoderamiento ciudadano, es decir, que la gente sea consciente de sus derechos y posibilidades", explica Juan Carlos Melero, psicólogo y director de Proyectos Sociales de EDEX. Esto permite "empoderar a las nuevas generaciones para que tomen las riendas de sus vidas".

Los jóvenes de 6 a 17 años son, por lo tanto, la absoluta prioridad. "Trabajamos en colaboración con los agentes sociales relacionados con los menores (profesores, educadores y familias), creando herramientas educativas que sirvan de apoyo y complemento a la labor de la escuela. Además, desarrollamos otras actividades como la formación del profesorado o el voluntariado del tercer sector; la evaluación de programas; y las consultorías a otras entidades".

Los principales ámbitos de actuación de EDEX son Bilbao, la provincia de Bizkaia y el País Vasco en general. No obstante, su actividad no se circunscribe únicamente a estos espacios geográficos: "También estamos presentes en otras regiones como Asturias, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Y hemos dado el salto a Latinoamérica, implantándonos en 17 países (Colombia, Méjico, Brasil...)".

Plurilingüe y multicultural

Debido a esta procedencia multicultural de los usuarios, los materiales educativos son plurilingües: "Todos nuestros productos están disponibles en euskera y castellano. Muchos de ellos se traducen a las demás lenguas oficiales del Estado (catalán, gallego y valenciano), y hay algunos en portugués, inglés y francés".

Así, atendiendo a su lema 'Educar para vivir, educar para convivir', la entidad social basa sus actuaciones en cuatro objetivos bien definidos: la promoción de la salud, la prevención de las drogodependencias, la cultura ciudadana y el fomento de habilidades para la vida. Unos objetivos específicos que se han traducido en exitosos programas divulgativos: 'Retomemos' (educación afectiva y sexual para adolescentes), 'Osasunkume' (educación para la salud), 'Social Dreamers' (emprendizaje social y juvenil)...

La distribución de estos materiales se realiza de dos maneras diferentes: "Si un proyecto dado se crea en el marco de una subvención (ayuntamientos, diputaciones, Gobierno vasco, Obra Social BBK...), distribuimos las herramientas educativas de manera gratuita en los centros interesados. En los demás casos, es posible adquirir los productos a través de nuestra web (http://www.edex.es/)".

Trabajando por la innovación
Tras más de 40 años contribuyendo al desarrollo de la sociedad, EDEX mantiene su interés por la innovación. Sus últimas novedades están marcadas por las nuevas tendencias sociales y la crisis económica que tanto ha afectado a la población:

-'Los nuevos vecinos'. Dirigido a niños de 11 a 14 años, pretende educar contra el racismo. Consta de un cómic y una página web.
-'Educare'. Es una plataforma que dispone de contenidos digitales y audiovisuales. Orientada a todas las etapas de Educación Primaria y Secundaria, fomenta la educación en valores y las habilidades sociales.
-'Fomento de la resiliencia'. Se dirige a los jóvenes, y les ayuda a adaptarse y a sobreponerse a las dificultades sociales y emocionales.
-'Lan Skills'. Es un programa para el desarrollo de competencias profesionales y habilidades para la vida, orientadas al mundo del empleo. Sus destinatarios son jóvenes a partir de 16 años.

Diferentes materiales y programas educativos cuyos beneficios son palpables: "Contribuyen al desarrollo positivo y el empoderamiento de los más jóvenes, y les servirán de ayuda cuando tengan  que tomar decisiones en situaciones comprometidas. Al fin y al cabo, se trata de que aprendan a vivir con ellos mismos y con los demás. Además, desarrollan muchas de las habilidades propuestas por la OMS (Organización Mundial de la Salud): autoconocimiento, empatía, capacidad de relacionarse, pensamiento crítico, manejo de las emociones...".

El potencial transformador de la escuela
"La escuela es una institución a la que no se trata bien y que se reforma constantemente por criterios ideológicos más que pedagógicos", asegura Juan Carlos Melero. "Estos cambios hacen daño al sistema educativo pero, aun así, éste debe seguir adelante y mantener su potencial tranformador de la sociedad. Algo para lo que es esencial el esfuerzo del profesorado y sus ganas de innovación".

Sin embargo, "en este proceso también resulta imprescindible la aportación de quienes trabajamos fuera de la escuela, ya que se trata de un ámbito en el que evolucionar es más difícil que en otros espacios sociales. No pretendemos sustituir a los profesores, sino dotarles de herramientas que analicen los temas sociales y la educación en valores, asuntos un poco tangenciales al currículum actual".

En ese camino, el nuevo blog de EDEX en VIDA SOLIDARIA supondrá una gran oportunidad: "Nos permitirá difundir contenidos y documentos relacionados con el ámbito de la educación y el desarrollo positivo de los niños y los adolescentes. Además, analizaremos experiencias propias o ajenas, y nos haremos eco de las iniciativas más interesantes a nivel local, estatal e internacional".
Más noticias sobre…

Educación en valores, Fundación EDEX



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web