Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

La Fundación WOP estrena su 'WOP Central Site' en el barrio bilbaíno de San Ignacio

El local, que ha sido cedido por BBK, será un punto de encuentro, trabajo y conocimiento. "Estará muy unido a la música, y será un espacio abierto a la gente donde prime la creatividad y se compartan todo tipo de experiencias"
20 de Junio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | El movimiento WOP prosigue su camino con paso firme y decidido. Todo comenzó en 2008, cuando a Jontxu, un niño que por aquel entonces sólo tenía seis años, le diagnosticaron una rara enfermedad llamada adrenoleucodistrofia. Sus padres, Mikel y Mentxu, decidieron hacer de la necesidad virtud, y pusieron en marcha The Walk On Project, una experiencia que pretendía sensibilizar y ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes.

Hoy, tras varios años de originales iniciativas para apoyar a personas como su hijo, el proyecto ha crecido espectacularmente. Y el estreno del WOP Central Site no hace más que constatarlo: "Queremos que sea un punto de encuentro, trabajo y conocimiento. Por supuesto, estará muy unido a la música, y será un espacio abierto a la gente donde prime la creatividad y se compartan todo tipo de experiencias", explican Mikel Renteria, Mentxu Mendieta y Gloria Irazu.

El amplio local, ubicado en el barrio bilbaíno de San Ignacio (Avenida Lehendakari Aguirre, 151), ha sido cedido a la Fundación WOP por la Obra Social BBK. Tres personas trabajarán de manera permanente en él, y se usará para todo tipo de cometidos: charlas, conferencias, talleres, recogida de merchandising, información, asesoramiento... Además, albergará diversas actividades musicales y potenciará la investigación científica y el desarrollo de novedades relacionadas con las enfermedades raras.

A la inauguración del centro social acudieron numerosos amigos y colaboradores del movimiento WOP, acompañados por personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad bilbaína. En un ambiente de fiesta y buen humor, hubo tiempo para todo: charlas, degustaciones, risas y, cómo no, actuaciones de rock a cargo de Gari, Mi Hermana Corina, Sonic Trash y la WOP Band. Asimismo, los responsables dieron a conocer su próxima iniciativa: la 'Estropatada WOP', una original carrera de patitos de goma que discurrirá por la Ría de Bilbao el próximo 13 de octubre.

Innovación y desarrollo
Más allá de experiencias simpáticas, The Walk On Project desea reforzar su apuesta por la ingeniería y la investigación científica: "Los hijos discapacitados de los ricos viven mucho mejor que los de los no ricos. Y la sociedad también está cada vez está más envejecida, por lo que el número de personas con enfermedades neurodegenerativas va en aumento. Ésta es una necesidad que la industria no resuelve de manera ética".

Por eso, "tenemos la misión de poner en común las necesidades del ámbito de la discapacidad con el mundo de la industria. Nuestro objetivo es conseguir que los dispositivos que ahora valen 3.000 euros valgan 300. Y no es algo imposible; ya se está haciendo".

Con ese fin, "queremos que el WOP Central Site sea como el 'Cavern Club' de los Beatles, pero dedicado a la ciencia y la investigación. Buscaremos crear redes, juntar a científicos de diversas disciplinas y obtener como resultado productos y soluciones a bajo coste que lleguen a todo el mundo. Ahora mismo, estamos trabajando en un proyecto para que la dependencia no requiera siempre del cuidador experto. Mediante la inteligencia artificial, desarrollaremos un sistema que sea capaz de informar de los estados de ánimo de las personas que no se pueden comunicar".

El compromiso de la sociedad
Tras años de esfuerzo y trabajo, Mikel Renteria y Mentxu Mendieta han comprobado que "la sensibilidad y la sensibilización de la sociedad son cada vez mayores. Las enfermedades raras afectan al 8 por ciento de la población; cada una afecta a poca gente pero, si sumamos todas, vemos que hay casos casi en cada familia. Este hecho es un mecanismo de sensibilización en sí mismo".

"Nosotros queremos seguir dando pasitos para que se conozcan estas realidades y para tratar de obtener fondos. Aunque sabemos que no hay grandes soluciones. Se trata de que cada uno ponga su granito de arena en esta pelea: la investigación se mueve con el impulso de investigadores comprometidos, y la sociedad debe aportarles su compromiso y los medios que necesiten".

Después de todo, "nos queda una enorme emoción por la cantidad de gente que se ha ido sumando a The Walk On Project, un proyecto colectivo. Pero no podemos hablar de satisfacción. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, y lo afrontaremos con más fuerzas e ilusión. Mirando hacia adelante y con el apoyo de la gente, seguro que conseguimos que nuestros sueños se hagan realidad".
Más noticias sobre…

Enfermedades raras, Mikel Rentería, WOP



Vocento

Creacion paginas web