Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Accesibilidad

Bares, tiendas, cines o polideportivos. Los establecimientos de la zona de Urdaibai y Busturialdea aparecerán catalogados en una nueva guía por su nivel de accesibilidad. La iniciativa, impulsada por la asociación Asinsoc, cuenta con el apoyo de BBK
27 de Junio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | "Muchas veces, al viajar por ahí como turistas, hemos notado que la mayoría de la gente no sabe discernir entre lo que está y lo que no está adaptado para las personas con algún tipo de discapacidad. Por eso, decidimos hacer una guía que catalogue los lugares accesibles de nuestra zona, la comarca de Busturialdea, y ofrezca información útil sobre sus prestaciones y características", explica Patxi Quiroga, secretario general de Asinsoc y coordinador del proyecto.

Impulsada por Asinsoc (asociación sin ánimo de lucro con sede en Gernika que trabaja por la protección y la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad) y con el apoyo de BBK, la 'Guía de accesibilidad de Busturialdea' tratará de "implicar y concienciar a las instituciones públicas y privadas", y será "una publicación completa y detallada" que abarcará "el pequeño y el gran comercio de la región, además de otras instalaciones". Estarán incluidos, por ejemplo, bares, restaurantes, cines, polideportivos, fábricas, tiendas, ayuntamientos, hoteles, museos y teatros, entre otros.

Un ambicioso trabajo que buscará "la colaboración" de todos: "Llevamos unos meses realizando un estudio de campo. Ya hemos detectado cuáles son las carencias más comunes, y pondremos en marcha una campaña para reclutar voluntarios que nos ayuden a clasificar los establecimientos. Además, estamos trabajando en un proyecto de concienciación que constará de un concurso y tendrá premios para el establecimiento más completo en accesibilidad".

Verde, ámbar o rojo para calificar el nivel de accesibilidad

La guía ofrecerá indicaciones para que los propietarios "sepan cómo tienen que comportarse ante una persona con discapacidad y qué medidas deben tomar para adaptar su comercio". Y en relación con este último punto, propondrá un curioso sistema que incluirá pictogramas y tomará como referencia a los semáforos, "objetos que todo el mundo conoce y cuyo funcionamiento nos servirá para representar el nivel de accesibilidad de un establecimiento determinado".

Así, "para los locales o instalaciones que no estén adaptados se usará el semáforo rojo. Los que estén adaptados pero necesiten mejoras tendrán uno de color ámbar, y aquellos que cumplan todos los requisitos en cuanto a accesibilidad podrán presumir de su semáforo verde". Los lugares debidamente acondicionados "tendrán un logo que lo certifique y una ficha que especifique sus prestaciones".

Por su parte, los requisitos exigidos se basan en "un decreto publicado por la OMS (la Organización Mundial de la Salud) que regulariza los diversos tipos de discapacidades". Por lo tanto, "tendremos en cuenta a todas las personas con algúna disfunción (física, psíquica, sensorial, intelectual o de cualquier otro tipo)".

45.000 ejemplares para finales de año

Si se cumplen los plazos previstos, la publicación estará disponible para finales de año. "Tenemos pensado editar unos 45.000 ejemplares, de los cuales 23.000 se buzonearan entre los más de 45.000 habitantes de Urdaibai y Busturialdea", una comarca compuesta por 20 municipios entre los que se encuentran Bermeo, Busturia, Gernika, Mundaka, Elantxobe o Kortezubi.

"También se repartirán 20.000 ejemplares entre las administraciones públicas de Euskadi y el resto del Estado (ayuntamientos con más de 50.000 habitantes y Diputaciones), además de las principales ciudades y órganos de la Unión Europea. Los 2.000 restantes irán a manos de diversas asociaciones y entidades sociales". Esta ingente labor de distribución buscará "replicar nuestro trabajo en otros ámbitos y lugares". El proyecto se completará asimismo con "una página web que irá actualizándose y donde será posible descargarse la guía en formato digital".

En opinión de Patxi Quiroga, "por lo general, la sociedad vizcaína -incluyendo los establecimientos y lugares de ocio- es sensible en lo que respecta a la accesibilidad". El problema principal estriba en "los costes económicos adicionales que supone adaptar los locales, y la falta de ayudas en este tema disuade a muchos propietarios".

Por eso, "a las administraciones públicas todavía les queda mucho trabajo por delante, y una de las tareas más importantes será hacer cumplir a rajatabla las leyes que existen en este campo en Euskadi. Unas normativas que eran de las más completas de Europa, pero que se están quedando obsoletas por la falta de criterios a la hora de aplicarlas".
Más noticias sobre…

Accesibilidad, Asinsoc



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Guías
Guía accesible para las personas sordas que visitan Bilbao

Guía accesible para las personas sordas que visitan Bilbao

Sin intérpretes. Así podrán recorrer Bilbao las personas con discapacidad auditiva
Vocento

Creacion paginas web