28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBT

Al igual que muchas otras ciudades del mundo, la capital vizcaína vivirá una jornada festiva y reivindicativa con una marcha que partirá a las 20:00 horas de la Plaza Moyua
28 de Junio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo Gay, una fecha marcada en el calendario con los colores del arcoiris. Sin embargo, está celebración nació teñida de rojo. En junio de 1969, un grupo de policías irrumpió en el Stonewall Inn, uno de los pocos bares de 'ambiente' que existían en aquella época en Nueva York. Las autoridades se ensañaron con los clientes -en su mayoría, homosexuales y bisexuales-, y los disturbios que siguieron a la redada policial dieron origen, de algún modo, al nacimiento del movimiento moderno pro-derechos LGBT.

"Este año, centraremos nuestras reivindicaciones en los derechos humanos para todas las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) del mundo", explica Inmaculada Mujika, directora de Aldarte, el Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales de Euskadi. "Y cuando digo 'todo el mundo', también me refiero a la población inmigrante y a los mayores que forman parte del movimiento LGBT, colectivos minoritatios que a menudo se invisibilizan".

Además, "hay que recordar que en muchas partes del planeta las cosas están todavía muy mal: en Uganda existe la pena de muerte para los homosexuales, Rusia acaba de aprobar leyes muy intolerantes... Y así hasta en más de 80 países". Afortunadamente, en Euskadi y en Bilbao rigen "leyes positivas como la Ley de Igualdad y la Ley de matrimonio homosexual. Hay que reivindicar que en Bilbao hay espacios diversos y se puede vivir con bastante libertad, legitimidad y aceptación. Se ha avanzado mucho, pero la contrapartida son determinados ambientes y algunas agresiones homófobas que también se han producido".    

De cara al futuro, "quedan todavía muchos retos: muchos hombres 'públicos' están dando a conocer su condición de homosexuales; lo que tenemos que lograr es que las mujeres lesbianas también se hagan visibles y manifiesten su sexualidad sin ningún pudor. Asimismo, es necesario trabajar la diversidad sexual en el sistema educativo, un ámbito en el que hay mucho por hacer. La labor que nos queda por delante no es tan global como antes, es más específica y sutil".

Manifestación desde Moyua
En ese camino, Bilbao es una ciudad que lleva décadas luchando por la normalización, y sus calles se llenarán hoy -al igual que muchas otras ciudades del mundo- de gente que quiere disfrutar de una jornada en la que no faltarán las reivindicaciones. Así, organizada por Aldarte, una marcha bajo la bandera de la libertad, el respeto y la tolerancia partirá de la Plaza Moyua a las 20:00 horas y finalizará en el Arriaga. La manifestación transcurrirá en un ambiente de fiesta y colorido, e incluirá una 'batukada', globos y otras atracciones. Después, habrá una 'kalejira' por el Casco Viejo.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web