CREA - Centro de Recursos Africanistas de Euskadi

El Centro de Recursos Africanistas (CREA) trabaja por la integración socio-laboral de las personas del África subsahariana. Impulsado por la ONG Nazioarteko Elkartasuna con la ayuda de BBK, ya ha formado a más de 150 hombres y mujeres
03 de Julio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | "Los objetivos de CREA son principalmente dos: conseguir la plena integración de las personas del África subsahariana que participan en nuestros programas y que estas personas apoyen e impulsen la cooperación de sus países de origen", explica Leire Martín, perteneciente a Nazioarteko Elkartasuna y coordinadora de CREA, el Centro de Recursos Africanistas.

La entidad social -ubicada en el barrío bilbaíno de San Francisco- cuenta con el apoyo de BBK, y se creó a finales de 2009 impulsada por la ONG de cooperación Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional (NE-SI), tomando como base una investigación sobre codesarrollo elaborada dos años antes. Otros organismos como la Agencia Vasca de Cooperación, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao también han colaborado a lo largo de estos años.

Las personas que acuden al centro provienen de diversos países africanos como Senegal, Camerún, Angola, Mauritania, Nigeria, Guinea-Bissau o República Democrática del Congo. Son, en su mayoría, individuos jóvenes (de entre 20 y 45 años) que "se encuentran en una situación socio-económica frágil", y cerca de un 70 por ciento son varones. Además, "el 70 por ciento de estas personas tienen a otras a su cargo".

Acogida, formación y orientación

Para ayudar a estos hombres y mujeres, CREA fomenta el trabajo compartido entre usuarios, voluntarios y colaboradores. Como consecuencia, su labor se enmarca en tres líneas de actuación:

-La comisión de acogida y orientación. "Está formada por voluntarios, quienes se encargan de recibir a los nuevos usuarios, evaluando sus necesidades y ofreciéndoles una guía con recursos mucipales, sociales, etc.".

-Las actividades de formación. "Se dirigen a todos los miembros del centro. Abarcan múltiples áreas (competencias lingüísticas, capacitación digital, integración socio-laboral...) y esto se traduce en todo tipo de cursos y talleres".

-El servicio de orientación socio-laboral. "Evaluamos las necesidades de cada usuario y realizamos un diagnóstico. A partir de ahí, hacemos un seguimiento y les ayudamos con asuntos como redactar un currículum vítae, pedir cita para Lanbide o buscar trabajo a través de Internet, por ejemplo".

Mediante estas actividades, las personas inmigrantes adquieren "una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes, obteniendo unas competencias integrales que les aportarán un valor añadido en el mercado laboral". En efecto, "la mejor integración para una persona es la empleabilidad y el esfuerzo por el aprendizaje permanente. Una vez que se ha conseguido un empleo, se consigue cierta tranquilidad y se puede pensar en otras cosas".

"La situación es muy complicada"
Bobby Shoakeing es una de las personas que participa en CREA como usuario y voluntario. Este camerunés de 30 años abandonó su país natal para buscar salidas a "una situación de vida difícil", y vive en Basauri desde 2009. "He asistido a cursos y charlas de ciudadanía e iniciación laboral, de comercio internacional y sobre extranjería -afirma Shoakeing-. Además, oriento a los nuevos que vienen aquí y he aprendido mucho acerca de Word, Excel, la pintura o el CV".

En su opinión, "la situación en Euskadi y España es muy complicada. Hace cuatro años, la cosa estaba algo mejor, pero los recortes han hecho mucho daño. Creo que es hora de actuar a nivel de comunidad, de mejorar el conocimiento mutuo y acercar a la gente de África y a la gente de aquí". En ese sentido, "CREA hace una labor muy positiva para formar e integrar a quienes lo necesitan".

Hasta el momento, el Centro de Recursos Africanistas ha formado a más de 150 personas, y ahora mismo hay unas 85 que participan en él de una forma u otra. Sin embargo, la crisis económica se deja notar, ya que tan sólo un porcentaje muy pequeño de los usuarios ha conseguido un empleo con contrato, principalmente en la construcción y en el sector servicios.

"La crisis afecta antes que nadie a la gente que está en riesgo de exclusión social", afirma  Leire Martín. "Esto aumenta su movilidad, y ha provocado que muchos hayan tenido que irse a otras ciudades como Londres o París".

Una mochila con muchas piedras

"Las situaciones que vemos aquí hacen que nuestros problemas parezcan pequeñitos. En realidad, no somos conscientes del nivel de marginalidad y de las condiciones tan negativas a las que están abocadas algunas personas. Tienen que cargar con una mochila llena de piedras y, aun así, siempre exhiben una sonrisa y muestran interés por integrarse y aprender."

Por lo tanto, "corresponde tanto a las instituciones como a la ciudadanía ofrecerles su apoyo y comprensión para fomentar la convivencia. Y se trata de una cuestión de mentalidad, de no meter a todo el mundo en el mismo saco, porque la sociedad somos todos y hay de todo en todas partes. Lo que necesitamos es un pasaporte internacional e idénticos derechos para el conjunto de la ciudadanía".

Esos valores han cristalizado en CREA, "donde hemos vivido un proceso de colaboración y aprendizaje mutuo. Cuando abrimos la puerta en 2009, no conocíamos bien a las personas del África subsahariana. Ahora sabemos que es una comunidad verbal y muy respetuosa, con grandes inquietudes para participar y compartir vivencias".

Y ese "componente humano" es, precisamente, lo más positivo de esta experiencia: "Se ha generado un vínculo muy potente entre todos y todas, algo que nos ha enseñado que somos muy parecidos. Ha sido realmente enriquecedor, y hemos conseguido crear una verdadera comunidad que tiene grupos de música, teatro, gastronomía... y hasta un equipo de fútbol".
Más noticias sobre…

CREA



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web