Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Voluntarios en el proyecto Gidatu

Son el alma del proyecto Gidatu. Los séniors voluntarios aportan su experiencia y sus conocimientos a jóvenes que necesitan apoyo en el trabajo y en su propia vida: "Escuchándoles, entiendes su situación y desarrollas la empatía"
04 de Julio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De jubilados de Altos Hornos a 'padrinos' en la inserción sociolaboral de los jóvenes
Foto cedida por los responsables del proyecto Gidatu.
L. RENTERIA | José Gerardo Uría y Juanjo Ruiz son dos de los 'séniors' voluntarios que constituyen "el alma" del proyecto de inserción sociolaboral Gidatu. Con 63 años, ambos pertenecen a la misma quinta y son prejubilados de Altos Hornos de Bizkaia. "Después de 40 años trabajando, teníamos inquietudes para hacer algo diferente", apunta Uría, cuya especialidad es la de maestro eléctrico. Ruiz, por su parte, es maestro mecánico, y añade con convencimiento que "somos gente dispuesta a ayudar a la Fundación aportando nuestro granito de arena".

Estos antiguos trabajadores siderúrgicos hacen las veces de formadores de los jóvenes que participan en Gidatu, alternando clases de teoría básica y cursos más prácticos: "A los chavales les enseñamos un poco de todo: temas de electricidad como la instalación de una vivienda normal, asuntos de pintura y fontanería... Y hemos participado en otras actividades como los talleres de castellano o las entrevistas".

Así, aunando sus conocimientos y su ilusión, han descubierto su faceta de profesores y han adquirido ellos mismos numerosos conocimientos: "Hicimos un curso de formación para aprender a tratar con las personas a las que íbamos a enseñar, y hemos aprendido a manejar las nuevas tecnologías con mucha mayor soltura que antes".

'Conectar' con los aprendices

Unas aptitudes que les han facilitado la tarea de entenderse con los aprendices y 'conectar' con ellos: "Hemos conseguido despertarles a una profesión, que descubran cosas que antes desconocían y sientan interés por el trabajo. Como todo el mundo, son personas con habilidades propias que tienen que desarrollar. Y para nosotros, compartir nuestra profesión y nuestras vivencias con otras personas es muy gratificante, es algo que nos llena".

El "contacto humano" es muy importante: "A veces, el idioma puede ser una barrera. Pero ellos se esfuerzan y colaboran para entender lo que les explicamos y para hacerse entender, porque también tienen mucho que enseñar. Incluso hemos aprendido algo de árabe, cuatro palabras para decir lo básico", afirman con gracia Uría y Ruiz.

El ambiente que se respira es muy bueno: "Hay competitividad y algunos de los chicos aprenden rápido y quieren hacer más de lo que el tiempo permite; a muchos, las horas aquí se les hacen cortas. Pero también hay ocasión para otras cosas que no sean trabajo: hablamos de religión, política, gastronomía... e incluso discutimos sobre fútbol, porque muchos de ellos son del Barça o el Madrid".

El enriquecimiento mutuo
Aunque existan diferencias de pensamiento, "con bromas y buen 'rollito' nos ganamos la confianza de los chicos y nos enriquecemos mutuamente. Respetando, escuchando y viendo a otras personas, puedes llegar a entender su situación y desarrollar la empatía. De hecho, es algo necesario, porque cuando la coyuntura económica es complicada, se tiende a hablar de 'nosotros' y 'ellos'. Es algo que se nota en las conversaciones por la calle y en los medios de comunicación".

Frente a la intolerancia, las iniciativas como Gidatu contribuyen a fomentar la integración social y dejan un buen sabor de boca en todos sus integrantes: "Nosotros nos ponemos las gafas de voluntarios y vamos con ganas de enseñar y de aprender. Ésta ha sido una experiencia muy agradable y positiva, así que estamos dispuestos a seguir todo lo que haga falta".
Más noticias sobre…

Gidatu, Inserción sociolaboral, Voluntariado



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web