En 2013, a fecha 16 de junio ya son 27 las víctimas

Duele mirarlos, pero los gráficos están ahí, renovándose cada año con sus columnas y sus cifras. El año pasado 52 mujeres desaparecieron de la faz de la tierra víctimas de la violencia de género. Y en lo que va de 2013 ya son 27 las víctimas mortales
09 de Julio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
52 mujeres murieron en España en 2012 víctimas de la violencia de género

No sabemos si se saltaron 'las señales', como invitaba a reflexionar  una de las últimas campañas contra la violencia de género, pero lo que está claro es que 52 mujeres fallecieron en 2012 víctimas de la violencia de género y que este año las estadísticas,  a fecha 16 de junio,  ya nos recuerdan que han fallecido ya 27 personas. Desgraciadamente, los malos tratos 'no desaparecen por arte de magia', como decía otra de las campañas

Desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003, han muerto 685 mujeres en España. Este año 2013, a fecha 16 de junio, ya son 27 las víctimas, de las cuales solo 5 habían denunciado a su agresor. En cuanto al perfil de las mujeres 20 eran españolas y 7 extranjeras. Por edades una de las mujeres tenía entre 18 y 20 años, 6 entre 21 y 30, 11 entre 31 y 40 años, 3 entre 41 y 50, y 6 en el tramo de edad que va más allá de los 50 años.

Y el  País Vasco también forma parte de las frías estadísticas, ya que en el mes de mayo moría Amagoia Elezkano, de 26 años, asesinada con un cuchillo de cocina, presuntamente por su pareja de 49.

Ese mismo mes se celebraba en Bilbao el II Congreso Nacional contra la Violencia de Género, organizado por la Asociación Clara Campoamor, en el que Ana Aguirre, viceconsejera de Justica,  afirmaba que  hay que hacer un "diagnóstico más certero" sobre la violencia de género "porque se produce en todos los ámbitos sociales, económicos y en todas las edades" y ha mostrado su preocupación "por la incidencia de actitudes machistas entre los más jóvenes".

Además, insistió en que hay que analizar las actitudes sexistas y discriminatorias de la juventud y, para ello, impulsar un nuevo modelo de masculinidad "que sea más igualitario y más cercano a los valores democráticos".

Además,  otras cifras han ido desgranando datos igual de lamentables, como los que presentó  hace unos meses el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). Según su memoria de 2012  Un total de 1.038 mujeres fueron atendidas en los servicios de guardia por haber sufrido violencia de género en Euskadi en 2012, un 4,22% más que en el ejercicio anterior. datos en los que también podemos ver el desglose por provincias, en el que queda reflejado el aumento de casos atendidos en los servicios de guardia por agresiones de género.  Así nos encontramos con las siguientes cifras: Álava: 245 casos (-3,92%), Bizkaia: 473 (+17,37%) y Gipuzkoa: 320 (-5,33%).

 

 

Más noticias sobre…

Estadísticas violencia de género



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Violencia de género
Violencia de género

Violencia de género

La implicación de los adolescentes en la violencia de género, datos, publicaciones de interés y recursos
Igualdad de género
Mujeres al Cuadrado

Mujeres al Cuadrado

Distintas personalidades de la sociedad vasca opinan sobre el papel de la mujer
Vocento

Creacion paginas web