Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

BBK Bilbao Good Hostel

15 meses después de su apertura, el 'BBKBilbaoGoodHostel' es ya una alternativa muy interesante para todos los turistas que visitan la ciudad. Sus prestaciones y su equipo de trabajadores, compuesto por personas con discapacidad, claves de este éxito
23 de Julio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alojamiento de referencia para el turismo accesible en Bilbao
Fuente: BBKBilbaoGoodHostel
L. RENTERIA | Apenas han transcurrido 450 días desde su inauguración, pero el 'BBK Bilbao Good Hostel' es ya un establecimiento turístico completamente asentado y lleno de visitantes que vienen y van. "Al principio, tuvimos que adaptarnos a una actividad desconocida para nosotros como el turismo, aunque poco a poco hemos ido mejorando y ya le hemos cogido el tranquillo", explican los responsables Francisco José Martínez y Joana Revilla.
 
El 'hostel', impulsado por BBK y Lantegi Batuak, abrió sus puertas el 2 de abril de 2012 con el objetivo de "potenciar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad". Se trata de un amplio y moderno local ubicado en el barrio bilbaíno de Bolueta, y dispone de instalaciones accesibles y totalmente adaptadas (señalética en alto-relieve, braille en paredes y suelos, sistemas de emergencia con señalización luminosa, etc.).

A partir de 17,50 euros la noche, los visitantes pueden descansar plácidamente en una de las 104 camas disponibles (distribuidas en dormitorios para 2, 4, 6, 8 ó 10 personas) y disfrutar de un atractivo abanico de servicios que incluye parking, lavandería, consigna de maletas, Internet y WiFi gratuitos, terrazas, sala de actividades múltiples, dos salas de ocio, aparcabicis, cafetería y cocina de alberguista, entre otros.

8.000 visitantes en un año
Hasta ahora, el albergue ha acogido a más de 8.000 turistas: "Tenemos dos tipos principales de clientes. Por un lado, están los individuales, personas jóvenes -entre 20 y 35 años- que viajan solas o en pequeños grupitos de dos o tres. Seis de cada diez son varones, y un 70 por ciento son extranjeros provenientes de Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Australia, Estados Unidos, México... Del Estado, la mayor parte son catalanes o madrileños".

Asimismo, "damos servicio a otro tipo de clientes: el de los grupos organizados. Se trata de grupos de más de diez usuarios. Suelen ser escolares, deportistas, universitarios o personas con discapacidad, por ejemplo, y en este caso provienen sobre todo de Euskadi y España, aunque también hay una presencia significativa de franceses".

La inmensa mayoría de estas personas realizan sus reservas a través de Internet (http://www.bbkbilbaogoodhostel.com/) y visitan la ciudad por motivos de ocio: "Suelen venir para conocer Bilbao, Bizkaia y sus fiestas; para asistir a eventos (competiciones, encuentros, conferencias...) o como escala intermedia hacia otros destinos. Los individuales pasan 1,8 días de media aquí, y los grupos, de dos a tres días".

Grupos de personas con discapacidad
Así, la ocupación media del albergue "ha rozado el 50 por ciento" durante su primer año, influido por el mal tiempo continuado que ha afectado negativamente a todo el sector. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las diversas épocas: "En Semana Santa, de junio a septiembre -sobre todo en julio y agosto- y todos los fines de semana, hay mucho más ambiente y la ocupación suele ser del 100%. Durante los Sanfermines, la Aste Nagusia y el BBK Live estamos siempre a tope".

Y, por supuesto, "también recibimos la visita de alberguistas con alguna discapacidad. De hecho, cada mes acogemos de media a dos grupos organizados de personas discapacitadas (síndrome de Down, espina bífida, personas con movilidad reducida...). Algunos de ellos tienen más de 50 miembros, pero lo normal es que sean en torno a 20. Evidentemente, llevan ritmos algo diferentes al resto, pero todos valoran muy positivamente las facilidades y la gran accesibilidad del 'hostel'".

Una de las piedras angulares del establecimiento es, precisamente, su equipo de trabajadores y trabajadoras, compuesto por 14 personas con diferentes tipos de discapacidad intelectual y física que se encargan de todos los asuntos relacionados con la gestión y el mantenimiento. Cada uno ha recibido "formación específica" para las diferentes labores que se realizan en el albergue (recepción, limpieza, cafetería...), siguiendo un aprendizaje continuo: "Ellos están muy motivados, y aquí su integración es mayor que en cualquier centro especializado".

'Gestionar' a las personas
José Manuel, de 36 años, es uno de los trabajadores del 'hostel': "Me encargo de la limpieza y de las comidas y desayunos. Los primeros meses fueron un poco duros, pero nos hemos ido adaptando. Además, las diferencias son muy grandes según la época". En cuanto a los clientes y los compañeros, "todo ha ido genial. A veces, algunos se pierden por el albergue, y yo les doy instrucciones para que encuentren el camino", bromea.

Maiteder, de 29 años, también conoce muy bien el trabajo de cara al público: "Estoy en recepción y cada día aprendo cosas nuevas. Tenía algo de experiencia relacionada con el tema, pero la atención a los clientes es algo que nunca deja de sorprenderte. Gestionar a las personas es lo más complicado porque cada una tiene sus particularidades e historias propias. Aun así, lo principal es que todo el mundo se va muy contento con la limpieza y las prestaciones de nuestro establecimiento".

Francisco José Martínez y Joana Revilla así lo corroboran: "La respuesta de la gente y del equipo del 'BBKBilbaoGoodHostel' ha sido altamente positiva e incluso hemos recibido un premio de Hostel Bookers por la higiene de nuestro servicio. Intentamos realizar actividades (juegos, fiestas, música, rutas turísticas...) para acercarnos a la gente y seguir creciendo".

"En nuestra zona no hay un espacio tan completo como este, y por eso pensamos que hemos cubierto un puesto que estaba vacante y era necesario: el del turismo adaptado para personas con discapacidad. Hemos conseguido atraer a Bilbao a un tráfico de turistas diferente, aportando valor social y desarrollando una labor de concienciación. Y eso es algo que la gente valora".
Más noticias sobre…

BBK, BBK Bilbao Good Hostel, Lantegi Batuak



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Alojamiento accesible en Bilbao
BBKBilbaoGoodHostel

BBKBilbaoGoodHostel

Así fue su apertura en 2012
Vocento

Creacion paginas web