Accesibilidad

De la mano de Fekoor, 110 conductores de autobuses urbanos han participado en un programa de formación y sensibilización. La iniciativa ha servido para acercar a los profesionales y a los usuarios con movilidad reducida, además de buscar futuras mejoras
31 de Julio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | Bilbobus, la red de autobuses urbanos de Bilbao, no quiere quedarse quieta en temas de accesibilidad. Por eso, sus conductores han participado en un programa de formación y sensibilización en esta materia.

"El objetivo ha sido concienciarles sobre la realidad y las necesidades del colectivo de personas con movilidad reducida. De este modo, se ha generado un 'feedback' y sinergias de colaboración para detectar áreas de mejora en el servicio y buscar soluciones conjuntas", explican los responsables Aitor Esturo (Arbolarte) y Raúl Aguirre (Fekoor).

Este "acercamiento de dos realidades" se ha traducido en seis sesiones formativas durante los meses de mayo y junio. De la mano de Fekoor (la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia) y la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, que ya llevan "más de diez años de trabajo conjunto" en este ámbito, 110 chóferes divididos en grupos de 15 y 20 profesionales han recibido pautas y recomendaciones para mejorar la accesibilidad.

Rampas, espacio con el arcén, muletas...
"Se trata de situaciones cotidianas del día a día y que en su mayoría son conocidas para ellos: cómo bajar la rampa de un autobús de forma idónea, qué espacio se necesita para desplegar estas rampas de manera que las personas en silla de ruedas puedan acceder a ellas, cómo actuar con quienes utilizan otras ayudas técnicas como muletas o un carrito de bebé, cuáles son las situaciones en las que resulta necesario adaptarse y 'cometer una pequeña irregularidad' para permitir el acceso a todos los usuarios, etc.".     

Además, los conductores han podido conocer de primera mano las experiencias y opiniones de algunos usuarios con movilidad reducida. Así, José Luis Castero, Maite Urigoitia y Vanessa Sánchez les han apoyado y han intentado trasladarles de manera constructiva "los miedos y temores" que pueden sentir las personas discapacitadas que hacen uso del transporte público.

"Por ejemplo, tienen que hacerse ver y avisar al conductor con antelación para que se dé cuenta desde la distancia; o solicitar a otros usuarios que cancelen su billete, ya que si entran por la puerta trasera no pueden hacerlo ellos mismos".

"Una sociedad cada vez más accesible"

La respuesta de los conductores de Bilbobus (cuya flota de vehículos es accesible en un 100%) "ha sido excelente". Se trata de "un colectivo muy importante en la cadena de accesibilidad, y todos han mostrado una gran disposición y concienciación para afrontar este asunto. Gracias al trabajo de todos y todas, hemos extraído interesantes conclusiones y hemos podido detectar algunos puntos en los que se puede mejorar".

No obstante, "corresponde al Ayuntamiento de Bilbao comenzar las labores para introducir estas mejoras, por lo que ya les hemos trasladado nuestras recomendaciones". En efecto, "el servicio de transporte público es vital para las personas con movilidad reducida porque les permite llegar a sitios que de otra forma les resultarían inalcanzables. Tanto el Consistorio como Fekoor han hecho una apuesta global para solucionar los problemas existentes en este ámbito, y esto hará posible que la sociedad bilbaína sea cada vez más accesible".
Más noticias sobre…

Accesibilidad, FEKOOR



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web