Multiculturalidad

Un grupo de voluntarios luchará contra el racismo ofreciendo argumentos solidos frente a los estereotipos sobre los inmigrantes. Se trata de una iniciativa piloto contra los rumores racistas que se lleva a cabo en el municipio de Getxo
29 de Julio de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Se llevan las ayudas sociales', 'nos quitan el trabajo', 'aumenta la delincuencia y la inseguridad',  'les dan facilidades para abrir comercios y no pagar impuestos', 'bajan el nivel educativo y se generan guetos , 'ocupan en exceso los espacios públicos' o  'ellos si que son machistas'  son los siete  principales estereotipos racistas que el Ayuntamiento de Getxo se ha propuesto eliminar entre la población  con el programa piloto 'Agentes Antirumores' .

A través de esta  iniciativa piloto de  lucha contra el racismo, se ha formado un grupo de ciudadanos voluntarios que han trabajado en la elaboración de argumentos para contrarrestar los rumores xenófobos con información y datos. Todo ello con el objetivo de fomentar la reflexión crítica y las opiniones constructivas.

Este proyecto, que pretende acabar con los estereotipos negativos sobre la inmigración, se desarrolla en el marco del programa contra el racismo y la xenofobia de la Fundación Open Society y está basado en una experiencia similar en  Barcelona.

A partir de ahora los agentes comenzarán a trabajar con las personas de su entorno, siguiendo las pautas y recomendaciones adquiridas en las sesiones de trabajo guiadas por Xabier Aierdi y Maite Fouassierdel Laboratorio de Investigación en Inmigración de la UPV-EHU, BEGIRUNE.

Metodología 'bola de nieve'
La metodología 'bola de nieve' que se empleará, implica que cada agente se compromete a socializar los conocimientos adquiridos y los materiales generados con otras 10 personas, y a su vez se pedirá a esas personas un ejercicio similar, es decir, socializar con otras 10 personas, generando un efecto multiplicador. La labor de las y los agentes será hacer reflexionar, crear dudas y aportar información y datos, cuando escuchen alguno de los rumores descritos a  alguna persona de su círculo.

Esta misma metodología también echó a andar hacer unas semanas en el distrito bilbaíno de Rekalde con objetivos similares, conseguir evitar actitudes de prejuicio.

En septiembre se analizarán los primeros resultados de esta experiencia y se darán nuevos pasos, entre ellos impulsar al programa a través de su presencia en el Festival de Folk de getxo


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Blog Arcadia
'La patera'

'La patera'

A la playa de Arrigunaga en 'patera'
Vocento

Creacion paginas web