Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Servicio 'Berdindu Familiak' de Aldarte

Impulsado por Aldarte, 'Berdindu Familiak' es un servicio que apoya a los menores 'trans' y a sus progenitores. A través de sesiones participativas, les permite reflexionar e intercambiar experiencias, aportándoles seguridad y bienestar psicológico
22 de Agosto de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Con el tiempo, la sociedad comprenderá mucho mejor la transexualidad que la homosexualidad"
L. RENTERIA | Aldarte, el Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales de Euskadi, sigue aportando ideas innovadoras en su lucha por la igualdad de derechos para todas las opciones sexuales. Por eso, ha puesto en marcha 'Berdindu Familiak', "un servicio abierto y pensado para apoyar a los padres y las madres de los menores 'trans', y que también ayuda a los propios jóvenes".

"A menudo, los progenitores se encuentran solos, aislados y sin recursos", explica Inmaculada Mujika, directora de Aldarte. "Este servicio supone un espacio de encuentro para ellos, y les permite intercambiar experiencias y tratar de manera sistemática todas las cuestiones relacionadas con este asunto. En un tono jovial y participativo, desarrollamos tertulias e impulsamos dinámicas para debatir diversos temas, siempre con el objetivo de reflexionar y compartir".   

'Berdindu Familiak' forma parte del servicio 'Berdindu' de atención al colectivo LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), y está gestionado por Aldarte y por el Área de Políticas Familiares y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco.

En Bizkaia, Gipuzkoa y Álava
El proyecto comenzó su andadura el pasado 9 de junio, y consta de reuniones de tres horas de duración que tienen lugar un domingo de cada mes en las tres provincias de Euskadi. Tras las vacaciones estivales, la siguiente sesión será en Bilbao en el mes de septiembre, pero próximamente también se organizarán encuentros en Vitoria-Gasteiz y Donostia.

Las sesiones están coordinadas por la propia Inmaculada Mujika y por una mujer transexual joven, que es quien se encarga de "estar con los menores 'trans', orientarles y fomentar su participación, pensando temas de discusión y estrategias conjuntas".

Los beneficios para los jóvenes son palpables: "Los menores se conocen entre sí y tienen una referencia. Ganan en seguridad, tranquilidad y bienestar psicológico. Se sienten apoyados y, de este modo, pueden pensar en lo que les pasa desde otras perspectivas. Comprenden que no están solos y que lo que les sucede es más común de lo que creen".

Proceso de transición

En efecto, "entre la infancia y la adolescencia, los menores 'trans' (o menores con comportamiento de género no normativo) se encuentran con una realidad en la que no se sienten seguros con el sexo biológico que tienen, lo que les puede llevar a replantearse su género. Están 'transicionando', pero este proceso no es blanco o negro, es más bien gris. Por eso, no hay que suponer que un menor 'trans' será transexual en su vida adulta. Cada caso es distinto, aunque el hecho de verbalizar algo suele ser un fuerte indicador".

A menudo, los menores se enfrentan a "una situación llena de dudas y confusión ('Qué raro soy', '¿Estoy enfermo?', '¿Qué me pasa?'...), que pueden verse acompañadas de otros estados de ánimo como el miedo -debido a la escasez de información sobre el tema-, la tristeza o incluso la depresión y la falta de apetito. Asimismo, es posible que sufran burlas y marginación por parte de sus compañeros".

No obstante, "su mayor problema es que la gente que tienen alrededor -es decir, su padres, madres y familiares- no les crea. En este sentido, resulta vital que estas personas les escuchen y traten de comprenderles. Los menores no tienen que inhibir sus sentimientos, no tienen que esconderse".

De hecho, "los pocos casos visibilizados que conocemos no suelen tener problemas de acoso y marginación en el aula porque hacen amigos y son respetados por sus compañeros. Con la ayuda de familiares, profesores y educadores, logran integrarse y pertenecer al grupo. Al final, si el menor puede ser lo que desea ser, alcanza la felicidad y el bienestar".

"Una realidad cada vez más visible"

Afortunadamente, "ésta es una realidad cada vez más visible y en la que se ha avanzado mucho en los últimos diez años en cuanto a conocimiento y aceptación. La sociedad está cada vez más concienciada y, con el tiempo, comprenderá mucho mejor la transexualidad que la homosexualidad y el lesbianismo. Al fin y al cabo, estamos hablando de hombres y mujeres. Y como la ley y la legalidad permiten que esos hombres y mujeres sean lo que quieren ser, la transexualidad se convierte en algo menos transgresor y más fácil de asumir".

Los avances sociales y legales en materia de sexualidad "han sido enormes y nos han situado en el buen camino", pero "debemos continuar trabajando, sobre todo en el ámbito educativo y con colectivos menos conocidos como el de los inmigrantes o el de las personas mayores. Todavía existen muchos prejuicios, así que resultará fundamental proseguir con las campañas de sensibilización y defender la diversidad sexual como un bien común".
Más noticias sobre…

Aldarte, Transexualidad



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Homosexualidad
Educación y homosexualidad

Educación y homosexualidad

La homosexualidad sigue provocando situaciones de acoso escolar
Vocento

Creacion paginas web