Centro Hontza

Una cama, una cena, una ducha, una conversación... Son cosas sencillas pero, para las cerca de 4.000 personas que han pasado por el centro de acogida nocturna de Cáritas desde su apertura en 2001, se convierten en ayudas fundamentales
02 de Agosto de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. R. | Ubicado junto a la bilbaína Iglesia de San Antón, el Centro de Noche Hontza acoge a personas mayores de 18 años que viven en la calle y tienen algún tipo de adicción. Su labor se estructura en torno a tres proyectos:

>'Pernocta' (desde las 20:30 horas hasta la mañana siguiente)

Está dirigido al descanso de los usuarios (el 85 por ciento son autóctonos), quienes disponen de 18 camas para dormir. 14 de estas plazas las asigna el Ayuntamiento de Bilbao a través de la ventanilla única que hay en la calle Mazarredo, 22; las otras cuatro las determina el propio centro por orden de llegada.

Aun así, hay tres plazas específicas: 'mujer', 'educativa' (para las personas que han iniciado un proceso de desintoxicación) y 'sanitaria' (para quienes están convalecientes o en una situación de mayor vulnerabilidad que el resto).

Los usuarios acceden a Hontza a las 20:30 horas y se van a dormir a las 23:30. No existe un límite de días para la estancia de una misma persona y en muchos casos se prorroga la plaza. Asimismo, el programa ofrece otros servicios como taquillas, duchas, aseos, ropa, pijama, chancletas, lavandería, dos bebidas y una comida.

También están incluidas la cena, compuesta de alimentos sanos y equilibrados proporcionados desinteresadamente por la empresa de inserción Lapiko, y la enfermería. Esta última es un punto clave: "Los profesionales del centro tienen formación sanitaria y trabajan en colaboración con Osakidetza. Curamos heridas, limpiamos zonas delicadas... Y también administramos medicación en algunos casos", explica Iñigo Cortázar.

"Esto sucede con los usuarios que tienen problemas de salud mental (hasta un 80 por ciento) y aceptan llegar a un acuerdo con nosotros. Un vez que tenemos su autorización, contactamos con sus centros de tratamiento en caso de que los tengan, y seguimos las pautas oficiales de sus médicos para suministrarles periódicamente los medicamentos que necesiten. Eso sí, todos los servicios que ofrecemos son optativos".

Además, "con el proyecto 'Pernocta' incidimos mucho en el aspecto educativo. Así, nuestros educadores sociales acompañan a la persona en el ámbito social, judicial, sanitario, familiar...".

>'Café-calor' (de 24:00 a 04:30 horas)

Dividido en tres turnos, está dirigido a las personas que se encuentran en la calle pero no han conseguido una plaza en 'Pernocta'. Ofrece la mayoría de sus servicios, pero sin cama, lavandería y taquillas.

El acceso se establece mediante un sistema de tarjetas y el proyecto "está dirigido a un perfil de usuarios un poco diferente. Son personas sin hogar, pero no tienen por qué tener un problema de adicción". 

>'Proximidad' (de 24:00 a 07:15 horas)
Es un programa de intercambio que "proporciona a los usuarios material higiénico y desechable (jeringuillas, cazo, plata, cítricos, aguas...), además de otros productos como preservativos. Así, se promueve un consumo higienizado y se contribuye a mantener el entorno limpio, previniendo enfermedades como el VIH".
 
Esto es posible porque "las personas adictas tienen que traer el material que han utilizado para recibir material nuevo. Y este proceso va acompañado de una formación sanitaria".

El proyecto 'Proximidad', que Hontza desarrolla en colaboración con la Comisión Antisida y la Sala de Consumo Supervisado de Médicos del Mundo, "es el que permite visualizar de manera más clara la reducción de daños". Sin embargo, "en sus inicios fue el más controvertido porque era el que menos se entendía desde el exterior. Hoy, la sociedad comprende que la adicción es una enfermedad y que la persona adicta consumirá de una manera u otra. Nosotros tratamos de minimizar los riesgos y daños de ese consumo".
Más noticias sobre…

Cáritas, Hontza, Sinhogarismo



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Cáritas
Blog de Cáritas

Blog de Cáritas

Sigue la actualidad de Cáritas en su blog
Vocento

Creacion paginas web