Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Iniciativas por la igualdad

De la mano de Lantegi Batuak, decenas de personas con discapacidad intelectual participaron en un divertido 'flashmob'. La iniciativa ha requerido meses de preparación y ha fomentado el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes
22 de Agosto de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | La música y el baile sirven para unir a las personas y fomentan su integración en la sociedad. En Lantegi Batuak lo saben muy bien y, por eso, a principios de verano organizaron un divertido 'flashmob' que sirvió para reivindicar la igualdad en un ambiente festivo.

"El objetivo era apoyar a las personas con discapacidad intelectual y visibilizar su situación a la vez que pasábamos un buen rato", explica Sandra Navarro, técnica de apoyo a personas en esta organización no lucrativa que genera oportunidades laborales adaptadas a hombres y mujeres con discapacidad.

El proyecto, denominado 'Aprender a bailar de una manera divertida', se inició en septiembre de 2012, y ha sido desarrollado por personas con discapacidad intelectual pertenecientes al taller de Sondika de Lantegi Batuak. Así, han sido ellos y ellas quienes "han presentado sus ideas, han definido los pasos necesarios para alcanzar los objetivos previstos y han recibido formación para que todo salga según lo planeado".

Durante nueve meses, los usuarios "han recibido clases de baile y han participado semanalmente en conferencias virtuales para trabajar diferentes temas relacionados con las técnicas de creatividad, los mapas motivacionales, la identificación de expectativas, las estrategias de planificación, la definición de tareas y la resolución de problemas, entre otros".

De este modo, ensayando y aprendiendo de sus errores y aciertos, han desarrollado la colaboración y el trabajo en equipo: "Ha sido necesario dar muchos pequeños pasos que les han servido para aprender a ponerse de acuerdo, a respetar los turnos y a debatir sobre temas poco habituales. Y se han encargado ellos mismos de buscar una profesora de baile y un lugar de ensayo y exhibición. Además, han reforzado sus relaciones al trabajar por un fin común".

"Levantar las barreras de la discriminación"
El colofón a tanta dedicación tuvo lugar el pasado 21 de junio en la campa de San Juan de Sondika, donde se celebró el esperado 'flashmob', que marcaba el inicio de las fiestas patronales del municipio vizcaíno. Cerca de 70 personas pertenecientes a los talleres de Sondika, Loiubat, Erandio y Getxo disfrutaron participando en el evento y, después, tanto el público como los participantes lo celebraron "con un 'txoripan' y unas coca-colas".

La coreografía corrió a cargo de la profesora de baile Gabriela Sáez, y la música fue compuesta por José Brañas en colaboración con Gontzal Sáiz, quien escribió una letra personalizada para este evento. El resultado: un reivindicativo 'Rap por la igualdad' que busca "levantar las barreras de la discriminación".

La experiencia, que forma parte del programa Think Big de Fundación Telefónica, "ha sido muy positiva": "Todos lo pasaron muy bien y terminaron encantados, con ganas de repetir". Un hecho que demuestra que "hacen falta más actividades originales como ésta. Ayudan a las personas con discapacidad intelectual a relacionarse con los demás, y les refuerzan porque mejoran su autoestima y les hacen sentirse importantes".
Más noticias sobre…

Igualdad , Lantegi Batuak



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web