Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Accesibilidad

Su exposición 'Cien años de las Encartaciones con el Athletic' ha sido adaptada para personas con discapacidad intelectual utilizando textos de 'lectura fácil' y códigos QR. La iniciativa prevé hacer accesibles todos los contenidos y actividades del museo
14 de Agosto de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | El Museo de las Encartaciones ha apostado fuerte por la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al arte y la cultura. Y en ese camino, ha dado el primer paso con la presentación de un proyecto inclusivo para personas con discapacidad intelectual. "Queremos llegar a todo el mundo, por lo que progresivamente iremos adaptando a todos los colectivos nuestras exposiciones y actividades", explica Javier Barrio, director técnico del museo.

La idea empezó a gestarse hace dos años ante las peticiones de algunas entidades como Gorabide (la Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual). Ahora, después de algunos ensayos y de diversos acercamientos prácticos y teóricos, ya es toda una realidad.

El museo encartado se ubica en un edificio emblemático como es la Casa de Juntas de Avellaneda (Sopuerta) y dispone de una amplia colección histórica, antropológica y etnográfica que muestra el modo de vida, la historia, el arte y la arquitectura de Las Encartaciones, una comarca de Bizkaia.

Entre su patrimonio, la recién inaugurada exposición temporal 'Cien años de las Encartaciones con el Athletic' ha sido la primera elegida dentro del proyecto inclusivo: "Se trata de una exposición totalmente adaptada para las personas con discapacidad intelectual. Todos los textos tienen su versión en formato de 'lectura fácil', y también se incluyen códigos QR con grabaciones y un sistema visual para recorrer los contenidos".

"Buscamos la colaboración de entidades sociales"
Asimismo, "hemos adaptado la muestra 'Ismael Fidalgo. La aventura de un pintor expresionista' y estamos adecuando las actividades didácticas pertenecientes a nuestro proyecto pedagógico. Nuestra intención es abrir esta iniciativa a entidades sociales como Gorabide, Aspace o Apnabi -algunas de las cuales ya están colaborando con nosotros-, dándoles visibilidad y ofreciéndoles la oportunidad de que sean partícipes de este trabajo".

En efecto, "ahora hemos cambiado el chip y estamos muy mentalizados para hacer accesibles todos los contenidos que formen parte del museo. Es algo comparable a nuestro compromiso para que las obras y los textos sean bilingües y estén escritos en euskera y castellano, las lenguas oficiales de nuestra comunidad autónoma".

Este esfuerzo ya está dando sus primeros frutos y pasó su primera prueba de fuego en la presentación que tuvo lugar a mediados de julio. A la misma asistieron Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia (que colaboran en el proyecto); el gerente de Gorabide Pablo González y los usuarios que esta asociación tiene en su residencia de Sopuerta, quienes pudieron disfrutar in situ de las obras y la exposiciones adaptadas.

Llegar a todas las personas

"Tanto los usuarios como los responsables son conscientes de que iniciativas como ésta no son habituales, y su respuesta fue muy positiva. Para nosotros es fundamental llegar a todas las personas, sin exclusiones, y creemos que esta tendencia estará cada vez más presente en todos los ámbitos con la ayuda de las nuevas tecnologías".

"Consideramos que proyectos inclusivos como el del Museo de las Encartaciones contribuyen a acercar el arte y la historia a las personas con discapacidad intelectual. Con sus particularidades, ellos y ellas también tienen derecho a disfrutar de la cultura en todas sus vertientes, y son capaces de comprenderla y apreciarla como cualquier otra persona".
Más noticias sobre…

Accesibilidad, Gorabide



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

50 Aniversario de Gorabide
Gorabide

Gorabide

Todas las fotos del la fiesta de Gorabide en el BEC
Lectura fácil
Consejos para favorecer la 'lectura fácil'

Consejos para favorecer la 'lectura fácil'

Todos podemos intentar seguir los consejos de lectura fácil que ayudarán a las personas con dificultades lectoras
Vocento

Creacion paginas web