Aste Nagusia 2013

Del 17 y al 25 de agosto, Bilbao se llenará de fiesta y diversión. Una Semana Grande en la que podrán reivindicarse valores solidarios como la igualdad de género y los derechos para todas las personas
17 de Agosto de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La solidaridad continúa durante la Aste Nagusia
La Aste Nagusia es una gran ocasión para la solidaridad.
L. RENTERIA | Como en ediciones precedentes, la Aste Nagusia 2013 teñirá Bilbao de fiesta y color. Y al igual que otros años, estas fechas serán propicias para mostrar nuestro lado más humano y solidario. Os contamos algunas de las iniciativas sociales que harán de esta Semana Grande un espacio ideal para la concienciación.

>Txupin solidario.
Como siempre, el txupinazo dará inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida. Al igual que en otras ocasiones, este año la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Bilbao continuarán con su intención de que esta sea una celebración limpia, sin harina ni huevos. Para ello, se hará un llamamiento a la solidaridad de los asistentes y se animará a la gente para que done este tipo de productos organizaciones como Cáritas o el Banco de Alimentos.

Espectáculos para todos
>Como todos los años desde 1994, el Ayuntamiento de Bilbao adaptará los espacios festivos de Aste Nagusia para facilitar el acceso y la presencia en ubicaciones preferentes de las personas con discapacidad que acudan a los espectáculos programados. De este modo, se pretende fomentar la participación de las personas con discapacidad y la equiparación de oportunidades en el acceso al ocio.

Las medidas de accesibilidad se habilitarán, en concreto, en los espacios de actividades infantiles (paseo Anselmo Clavé), actuaciones musicales (Encarnación y Abandoibarra), actividades deportivas (Frontón de la Esperanza) y el Museo Vasco, sede de la exposición de Gigantes. Además, habrá una intérprete de lengua de signos durante el saludo, el pregón y el teatro infantil y en el teatro de calle de la plaza Arriaga; y, tanto el programa de fiestas como una descripción del cartel hecha por el propio autor, se ofrecerán en braille en puntos estratégicos como las oficinas de Bilbao Turismo y la sede de la ONCE.

En el Txikigune (Parque de Doña Casilda, Calle Anselmo Clavé), por su parte, todas las actividades estarán diseñadas para una participación activa de las personas con diferentes discapacidades, habrá monitores especializados, se podrá contemplar una reproducción de Marijaia a pequeña escala especial para personas con discapacidad visual y la rampa en el Gargantúa estará adaptada para niños con discapacidad.

Finalmente, habrá servicio de autobuses y baños adaptados en el recinto festivo, y las personas con algún tipo de discapacidad visual o intelectual podrán acceder a través de la web municipal (www.bilbao.net) a la programación diaria de Aste Nagusia en audio, tanto en euskera como en castellano.  

Campaña contra las agresiones sexistas
>Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía contra todo tipo de agresiones hacia las mujeres y poner a cero el contador de las agresiones sexistas, este año las Asociaciones de Comerciantes de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala y BilbaoCentro se unirán al protocolo de actuación contra la violencia hacia las mujeres ya existente con Bilboko Konpartsak y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ampliando la red de establecimientos hosteleros implicados en esta labor.

Con este fin, tal y como se ha hecho en otras ediciones, se pondrá en marcha una campaña con el conocido lema 'Si sí, sí. Si no, no' y se distribuirán de forma gratuita Cien carteles y 50.000 tarjetas informativas, además de un millón de servilletas y 450 vinilos con teléfonos a los que acudir en caso de sufrir alguna conducta que vaya contra la libertad y el respeto. Se trata, por tanto, de garantizar un buen ambiente festivo entre todas las personas, especialmente entre mujeres y mostrando rotundo rechazo a cualquier tipo de actuación que suponga lo contrario. Este protocolo de actuación elaborado por la Comisión de Fiestas se ampliará este año a otro tipo de violencias, como la racista o la homófoba.

>El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Bilbao, por su parte, proseguirá con su objetivo de ser más verde que en años anteriores. Por eso, entregará por vez primera un 'premio verde' a la empresa pirotécnica que utilice menos compuestos contaminantes en sus colecciones.

Una empresa especializada analizará todos los días uno de los aparatos pirotécnicos utilizados en cada sesión, y también valorará los restos de pólvora y otras sustancias inertes que queden esparcidas en la zona para comprobar el nivel de compuestos contaminantes que llevan. Este premio verde se otorgará a una de las nueve pirotecnias que tomarán parte en el certamen.

>A todas estas actividades, se sumarán otras no menos importantes como un taller de cultivo ecológico (martes 20; 11:00 horas; Tinglados); un taller de pintura para el grupo de espina bífida (martes 20; 18:00 horas; Irrintzi konpartsa); la visita del Circo y Marijaia a los niños y niñas que están en el Hospital de Basurto (miércoles 21; 11.00 horas); una comida internacionalista (jueves 22; 15:00 horas; Karpagunea); y una bajada ecologista por el Nervión (viernes 23; 10:30 horas; Santurtzi-Ayuntamiento).
Más noticias sobre…

Aste Nagusia, Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web