Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Lantegi Batuak

Lantegi Batuak ha desarrollado una herramienta que permite reconocer los síntomas de deterioro de sus usuarios más mayores. Gracias a ella, se mejorará la calidad de vida de este colectivo, previniendo y paliando su proceso de envejecimiento
29 de Agosto de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un protocolo para detectar el envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual
L. RENTERIA | Lantegi Batuak, una organización no lucrativa que genera oportunidades laborales adaptadas a hombres y mujeres con discapacidad, cuida al máximo el bienestar de todos sus miembros. Y una buena muestra de ello es el 'Protocolo para detectar el deterioro o envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual' que ha estado desarrollando durante los últimos meses.

"Se trata de una herramienta que nos permitirá mejorar la atención individualizada de nuestros usuarios mayores", explica William Restrepo, técnico de proyectos del Área de Desarrollo Sociolaboral.

En efecto, "ante el gran incremento de edad entre las personas con discapacidad intelectual en los últimos años -personas de más de 40 años y, especialmente, aquellas que superan los 60-, en Lantegi Batuak vimos la necesidad de poner en marcha un protocolo para tratar de mejorar la calidad de vida de este colectivo, previniendo y paliando el proceso de envejecimiento".

Identificar las señales de deterioro
La idea tenía como precedentes diversos estudios elaborados en los años 2006, 2010 y 2012, y para ponerla en marcha "se tomó como punto de partida el método de perfiles". Así, teniendo en cuenta  algunas pautas básicas y diversas variables físicas y cognitivas (memoria, tristeza, apatía, aislamiento, irritabilidad, cansancio...), "es posible identificar las señales de deterioro que afectan a estas personas".

Para desarrollar esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de BBK, se ha evaluado a 82 hombres y mujeres pertenecientes a cuatro centros diferentes de Lantegi Batuak (Zalla, Garaetxe, Rekalde y Sondika). Personas entre las que se encuentran usuarios del servicio ocupacional y trabajadores y trabajadoras de centro especial de empleo.

'Mapas de envejecimiento'
En la realización de este proyecto han colaborado diferentes profesionales de Lantegi Batuak, tanto de talleres como de servicios, involucrando a diferentes áreas como el área de Desarrollo Sociolaboral, el área de Prevención, etc. Un trabajo conjunto que ha propiciado "la elaboración de varios 'mapas de envejecimiento' que identifican, según los centros, a la población con discapacidad intelectual que se halla en proceso de envejecer".

En definitiva, "el protocolo nos servirá como semáforo de alarma y nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, ofreciéndoles una mejor atención y apoyos más individualizados. Es una herramienta propia que supone un gran paso adelante para nosotros, y será a partir de septiembre cuando pongamos en marcha las actuaciones y mejoras derivadas de este trabajo y comencemos a ver los primeros resultados".


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web