Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Inclusión social

Ubicado en el barrio getxotarra de Las Arenas, atiende a 18 personas con trastornos del espectro autista. "Es un medio para que sus usuarios salgan a la calle y se integren en sus entornos habituales. De este modo, mejoran su bienestar físico y emocional"
01 de Septiembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Apnabi abre su nuevo Centro de Atención Diurna Areeta
El nuevo local se encuentra en Las Arenas (Getxo).
L. RENTERIA | Apnabi, la Asociación de Padres de Afectados de Autismo y otros Trastornos de Espectro Autista de Bizkaia, ha dado un paso más en su apuesta por la atención integral de sus usuarios. Y lo ha hecho con la apertura del nuevo Centro de Atención Diurna Areeta, ubicado en Getxo (Bizkaia).

"Se trata de un espacio que dará respuesta a las necesidades de personas con TEA (Trastorno del espectro autista) y a sus familias. Son personas mayores de 18 años que han finalizado su etapa escolar y que continuarán con su proceso de desarrollo personal y aprendizaje para la vida diaria lo más cerca posible de su casa", explica Emilio Arizaga, responsable de los centros de día de Apnabi.

"Queremos que ellos y ellas sean sujetos activos en el diseño de los apoyos individuales que servirán para su desarrollo personal y que marcarán su itinerario vital. Y, por supuesto, todo ello redunda positivamente en su bienestar físico, psicológico y emocional, mejorando su calidad de vida".

235 m2 con múltiples servicios
El local, sito en la calle Paulino Mendivil de Las Arenas (Getxo), ha sido cedido por la Obra Social BBK, y cuenta con el apoyo de otras entidades públicas y privadas como la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco. Tras un par de meses de trabajos de acondicionamiento, se abrió el pasado 8 de julio, pero será a partir de septiembre cuando empiece a funcionar a pleno rendimiento después del parón vacacional durante el mes de agosto.

El Centro de Día ocupa 235 metros cuadrados y dispone de diversos servicios e instalaciones dentro de un espacio claro y acogedor. Así, consta de tres talleres, una cocina, un comedor, baños, una habitación para el descanso y una zona de ocio con televisión y juegos, entre otros. El centro permanece abierto de lunes a viernes de 09:30 a 16:30 horas y en él trabajan tres educadores y tres cuidadores que se encargan de acompañar a los usuarios y ayudarles en todo lo que necesiten.

"Tenemos 18 plazas para personas que residen en Getxo o en otras localidades cercanas como Leioa, Sopelana o Barrika. Tienen diversos trastornos como autismo, síndrome de Asperger o síndrome de Rett, y requieren de atención integral, individualizada y de calidad que les proporcione en cada momento los recursos adaptados a sus necesidades".

Implicación y desarrollo personal
"Uno de nuestros principales objetivos es incluirles en sus entornos habituales y que se adapten a ellos de manera que formen parte de estos entornos y la gente les conozca y les respete. El centro no son cuatro paredes entre las que hay que estar encerrado todo el día. Es un medio para que sus miembros salgan a la calle y participen de manera activa".

Por eso, "hacemos un poco de todo: vamos por ahí a tomar algo, realizamos excursiones a museos o a otros lugares como Artxanda, visitamos la biblioteca y las piscinas, hacemos ejercicios de fisioterapia... Se trata, en definitiva, de actividades cotidianas con las que implicamos a los usuarios y contribuimos a que se desarrollen como personas".
Más noticias sobre…

APNABI, Inclusión, Integración social



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web