Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Asociación Krisalida

Fundada en 2001, la asociación Krisalida ofrece todo tipo de recursos y servicios de apoyo al duelo, "un proceso psicológico, físico y social que se pone en marcha debido a la desaparición de un ser querido"
11 de Septiembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ayuda y acompañamiento para sobrellevar las pérdidas
La asociación Krisalida ofrece todo tipo de servicios de apoyo al duelo.
L. RENTERIA | A lo largo de la vida, todas las personas sufren pérdidas importantes: un padre, una hija, un sobrino, una amiga... Estas pérdidas les provocan dolor y sufrimiento, y les hacen estar confundidas y desesperadas. Ante esta situación, necesitan ayuda, comprensión y afecto para poder seguir adelante. Y de eso se encarga, precisamente, la asociación Krisalida, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece todo tipo de recursos y servicios de apoyo al duelo.

"El duelo es un proceso de tipo psicológico, social, físico y mental que se pone en marcha debido a la desaparición de un ser querido", explica la psicoterapeuta Ainara Martínez Etxaburu, perteneciente a la asociación desde 2005. "Por eso, requiere de un espacio de tiempo -más o menos largo y doloroso- que empieza, evoluciona y puede terminar". Así, "durante ese período, las personas y las familias intentan aceptar su nueva situación y tratan de aprender a vivir con la pérdida que han sufrido".

Amplia oferta de actividades
Para acompañarles en esa tesitura, Krisalida -fundada en al año 2001- dispone de una amplia oferta de servicios como un teléfono de información; entrevistas y grupos de acogida; grupos de apoyo al duelo para madres y padres; talleres para quienes han sufrido todo tipo de pérdidas; charlas y cine-fórums abiertos al público; o cursos de formación para profesionales, entre otros.

"La idea es crear espacios de encuentro para que los usuarios puedan exponer sin temor sus dudas y experiencias", y quienes más acuden a la asociación suelen ser las mujeres, conformando cerca del 90 por ciento del total de usuarios. En cualquier caso, cada persona es un mundo, y pasa por un proceso subjetivo único ("hay tantos duelos como personas"), una especie de "montaña rusa emocional" llena de momentos, tareas y sensaciones diversas.

Contrastes y contradicciones
Las sensaciones físicas (náuseas, falta de apetito...), los comportamientos (llanto incontrolado, proyecciones...), las emociones (incredulidad, tristeza...), los factores que tienen incidencia en el proceso de duelo (el apoyo recibido, el tipo de muerte...) y las pautas que ayudan a sobrellevarlo (darse tiempo, cuidar la salud...) son propios de cada individuo y, a menudo, están llenos de contrastes y contradicciones.

"Lo importante es  evitar las comparaciones entre los diversos procesos de duelo, ya que cada caso tiene sus peculiaridades y ninguno es mejor ni peor que los demás -asegura Ainara Martínez Etxaburu-. En este sentido, es necesario desarrolar una labor de concienciación y reivindicar el derecho a hablar sin tapujos del duelo, las enfermedades y la muerte. Temas que, muchas veces, resultan tabúes en la sociedad y son silenciados. Sólo así, desde el acompañamiento, el apoyo y la comprensión, es posible sobreponerse al dolor e integrar en nuestras vidas la pérdida de un ser querido".
Más noticias sobre…

Acompañamiento



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web