Movilidad Sostenible

El Centro de Desarrollo de Movilidad Sostenible, inaugurado el pasado 20 de septiembre, ya cuenta con varios proyectos para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte
04 de Octubre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cedemos se pone en marcha con iniciativas que generarán empleo
Prototipo del sistema 'aparka' para aparcamiento y alquiler de bicicletas.
L. FERNÁNDEZ. Esta idea nació en el año 2010 de la mano de Emaús Bilbao y con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo y la Obra Social de BBK, con el objetivo de poner en marcha iniciativas aplicables generadoras de empleo para colectivos en situación de exclusión que aportaran innovación en un sector como el de la movilidad sostenible que está en crecimiento.

Actualmente cuentan con varios proyectos en marcha. "El que está más avanzado es el proyecto 'aparka', el primer sistema que integra servicio de alquiler de bicicletas públicas con estacionamiento de bicicletas privadas", explica José Gómez, director de Emaús Bilbao. En este momento está en fase de comercialización, no sólo a nivel del País Vasco, sino también a nivel internacional. Para quien quiera saber en qué consiste existe un 'aparka' en la plaza del Ajedrez de Las Arenas.

También está ya en funcionamiento Getxo App, una aplicación dirigida a personas usuarias de bicicletas que permite identificar las rutas más adecuadas, los comercios que hay en la zona, la disponibilidad de las bicicletas públicas...

Para mayores de 55

Otro de los proyectos más novedosos y que se pondrá en marcha el año próximo es Franquicia 55. Es un proyecto colaborativo entre Emaús y dos pymes y que consiste en la creación de un taller-garaje de bicicletas gestionado por mayores de 55 años que se han quedado en el paro. "Tiene como objetivo emplear a personas de estas edades porque buscamos generar oportunidades de empleo para un colectivo que se está quedando en la cola de la atención por parte de las instituciones públicas. Además, hemos identificado que es un grupo que se va a ver abocado a la cronificación de la pobreza, ya que si no cotizan en los últimos años de su vida laboral, posteriormente tendrán acceso a unas menores prestaciones sociales", expresa con preocupación Gómez. "En este proyecto hemos colaborado con dos pymes y estamos en fase de diseño y esperamos que esté en marcha para el año que viene", comenta.

También para los próximos meses estará en marcha 'Tpooling', una solución práctica para quienes deben desplazarse en coche y quieran compartir los gastos que esto supone. "Lo que hemos puesto en marcha con este proyecto es una red de 'Carpooling' con un aporte solidario, que además va a generar empleo tanto en mantenimiento del vehículo como en el desarrollo de las aplicaciones". En primer lugar serán los usuarios los que cedan su vehículo para compartirlo, pero Cedemos servirá de prescriptor de confianza "porque hemos comprobado que aunque este sistema ya existe, falla".

Más noticias sobre…

Emaús, Movilidad sostenible , Obra Social BBK



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web