Crowdfunding

El crowdfunding o financiación en masa a través de internet ha ido ganando adeptos en España en los últimos tiempos.
11 de Octubre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Proyectos para todos los gustos, financiados entre todos
Los proyectos tienen un tiempo determinado para lograr los fondos.
L. FERNÁNDEZ. El funcionamiento es sencillo. Tengo un proyecto que no puedo financiar por mí mismo así que lo cuelgo en una web especializada y pido contribuciones de posibles donantes. A cambio les ofrezco recompensas de distinto tipo en función de la cantidad aportada.

Sencillo y directo aunque en Europa aún existen vacíos legales que la Comisión Europea está intentando llenar a través de una consulta 'on-line' en la que piden a los interesados que aporten sus puntos de vista sobre el crowdfunding para así poder elaborar un marco normativo óptimo.

Para lograr que un proyecto tenga éxito en este tipo de financiación lo más importante es ser creativo y original tanto en la idea que se presenta como en la forma de presentarlo y viable; ofrecer premios apetitosos a tus mecenas y contactar con una comunidad que pueda estar interesada en tu proyecto, a través de redes sociales, blogs especializados, etc.

Los proyectos que se financian a través de este método son muy variados aunque en España los más habituales son los culturales y los solidarios. En el primer caso, se buscan fondos para publicar discos, editar libros o producir películas y a cambio se ofrece figurar en los agradecimientos, ejemplares publicados o aparecer en una escena. Hay que tener claros cuáles son los gastos que van a generar las recompensas para no ofrecer algo que no se pueda cumplir. En el segundo caso, la perspectiva de formar parte de algo importante y que facilite la vida de las personas suele influir a la hora de aportar donaciones.

Sin embargo, a la hora de decantarse por este tipo de financiación hay que tener una cosa clara: o se consigue el 100% de la cantidad que necesitamos o nada. En definitiva, si pasa el periodo de tiempo establecido y no se ha alcanzado esta cantidad previamente estipulada se devuelve el importe aportado a los mecenas. Además, las páginas que sirven de intermediarias son eso, intermediarias y los derechos de autor siempre serán del creador de la idea, pero en caso de que se consiga la cantidad para llevar a cabo el proyecto la plataforma se queda con un pequeño porcentaje del dinero recaudado.

Las más conocidas son Lánzanos, Verkami y Goteo, pero hay más, algunas de ellas enfocadas a un sector determinado. Dirutza está especializada en proyectos desarrollados en euskera, Crowdthinking se define como una plataforma de apoyo a ideas, Potiatch está enfocada al bien común y la creatividad...

Más noticias sobre…

Ayudas, Crowdfunding, Crowdsasuna, Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web