Centro de 'eHealth' EIC-BBK de Ermua

El Centro EIC-BBK es un proyecto de la Fundación Síndrome de Dravet y la Obra Social BBK cuyo objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a los pacientes con dicha enfermedad genética
29 de Octubre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tecnología al servicio de los pacientes
Mario Fernández inauguró el lunes el centro junto al presidente de la Fundación Síndrome de Dravet, Julián Isla, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, y la gerente de Relaciones Institucionales de Microsoft, Montserrat Pardo.

L. FERNÁNDEZ. Mejorar la vida de las personas con enfermedades como el Síndrome de Dravet es el objetivo con el que nace el E-Health Innovation Center, ubicado en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Ermua en el Izarra Centre.

"Es un centro de investigación tecnológica, que rastrea los avances tecnológicos que hay por todo el mundo,  por ejemplo a nivel de sensores que detectan frecuencia cardiaca, respiratoria, etc. , y busca soluciones que mejoren la vida de tanto de los pacientes con síndrome de Dravet, como de sus familias", explica Ana Isabel Zorrilla, jefa de proyectos del EIC-BBK.

Tecnología Kinect

Entre los principales proyectos asistenciales y educativos que el centro pondrá en marcha, destacan la telerehabilitación domiciliaria con tecnología Kinect. Se trata de un sistema de rehabilitación a distancia que utiliza el dispositivo Kinect de Microsoft (empresa que poya tecnológicamente el proyecto) conectado a un ordenador, que ponen en comunicación al equipo de rehabilitación con el domicilio del paciente.

"Queremos dormir"
Con el objetivo de mejorar el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del enfermo, se desarrollará asimismo el programa de estimulación cognitiva a través de tablets.
El centro también promoverá un programa de telemedicina con la instalación de dispositivos móviles, tablets y ordenadores, e impulsará el programa de detección nocturna de crisis epilépticas.

"Este proyecto que hemos denominado "Queremos dormir" es uno de los primeros que va a empezar a funcionar", comenta Zorrilla. Y es quizá uno de los que los padres esperan con más impaciencia. Una de las características de estos niños es que hay que vigilarles día y noche para si convulsionan darles la medicación lo antes posible. Este proyecto lo que va a hacer es vigilar a los niños mediante un sistema de monitorización nocturna que vigila sus constantes y avisa a los padres si el niño va a empezar a convulsionar o si están convulsionando para atenderles lo antes posible. 

Extrapolable a otras patologías
"Los padres nos turnamos por las noches para dormir o les tenemos dormidos en nuestra cama para tenerles cerca y siempre con el miedo a que estemos demasiado cansados y no notemos si convulsionan", explica uno de los progenitores. Los proyectos del centro van a aportar a los padres  "tranquilidad" y la posibilidad de poder llevar una vida normal. Además,  es un proyecto que se puede extrapolar a otras patologías. "Somos un centro modesto y empezaremos por proyectos modestos, pero todo es extrapolable a otras patologías epilépticas y a otro tipo de discapacidades", explica la responsable de proyectos. "La tecnología está al alcance de todos,  así que los desarrollos de aplicaciones de estimulación cognitiva a través de juegos se puede usar para niños con autismos u otro tipo de deficiencias".

Legado de una cliente de BBK
Los fondos que la Obra Social de BBK ha destinado al Centro EIC BBK proceden del legado de una clienta de la entidad financiera, que cedió sus bienes, con el requisito de que fueran reinvertidos en el municipio de Ermua en proyectos de interés social y cultural. Este nuevo centro de eHealth es la última de las iniciativas que ha permitido poner en marcha el citado legado. El Convenio firmado por BBK con la Fundación Síndrome de Dravet tiene una vigencia inicial de tres años, con una aportación anual de 87.000 euros.

Más noticias sobre…

EIC-BBK, Obra Social BBK, Síndrome de dravet



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web