Bizilagunak-La familia de al lado

El próximo 17 de noviembre varias familias de aquí, autóctonas, invitarán a sentarse a su mesa a otras familias de origen extranjero con el objetivo de romper con estereotipos y prejuicios negativos
07 de Noviembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. FERNÁNDEZ. 'La Familia de al Lado' es un proyecto que surgió en Praga hace 8 años para acercar la población autóctona a la población inmigrante del país y derribar los mitos que rodean a unos y a otros. El éxito fue rotundo y el año pasado compartieron el proyecto con otros 8 países europeos. SOS Racismo fue la encargada de hacerlo llegar a Gipuzkoa para probar la experiencia y la acogida fue tal, que este año se ha ampliado a toda Euskadi. Así, por primera vez también se celebrará en Getxo, Basauri, Bilbao, Ermua y Vitoria-Gasteiz

La idea en sí es sencilla. "Se empareja una familia de aquí con una de allá y se le adjudica un dinamizador que se encargará de ponerles en contacto y de llevarles a la comida", explica Silvana Luciani, una de las responsables del proyecto. "En realidad se trata de hacer lo que hacemos todos los domingos, juntarnos alrededor de una mesa, pero abriendo un poco la mente para conocer gente nueva".

"Bidireccional
"
"La iniciativa busca conocer a los otros, pero en las dos direcciones, tanto de la población autóctona hacia el inmigrante como del inmigrante hacia la población autóctona", matiza Silvana.

Este año ya rondan las cifras de participación del año pasado, pero esperan superarlas. "Hay mucha gente nueva, en primer lugar porque se han añadido nuevos municipios y en segundo lugar por el boca a boca, ya que mucha gente que había participado ha hablado bien de la experiencia", comenta la responsable. También hay gente que repite "pero lo hará con familias nuevas y conocerá a otras personas diferentes", detalla.

Una de las que repite es Margarita Castaño. Esta colombiana afincada en Hernani ejerció de anfitriona el año pasado para Elena García y su familia, y el próximo día 17 volverá a hacerlo, pero los invitados serán otros. "Es una experiencia muy bonita. Son personas que no conoces hasta el día de la comida y aunque eran gente del pueblo nunca las había visto", cuenta.

Colaborar en la integración social
A Elena también le pareció una buena manera de conocer otras culturas "y poder ayudar a las personas que vienen de fuera a integrarse". En su caso, aunque la experiencia fue estupenda y repetirá también este año, reconoce que al principio es un poco cortante "porque no les conoces y no sabes de qué hablar". En este punto es fundamental la figura del dinamizador. "Ayuda mucho porque, como nos conoce a ambos, busca puntos en común entre una familia y otra para crear conversación". Además, la vivencia no se ha quedado ahí, ya que ambas familias han mantenido el contacto. "Hemos quedado muchas veces para merendar en casa de Margarita o para tomar algo por el pueblo", explica Elena. "De hecho, mi hija está encantada siempre que vamos porque así juega con la sobrina de Margarita".

Quienes deseen participar en el proyecto aún están a tiempo. Hasta el lunes o el martes se pueden apuntar familias, personas que quieran ser dinamizadores o incluso municipios que quieran unirse al proyecto. Sólo hace falta sentir curiosidad y tener la mente abierta. "El que viene es porque quiere tener una amistad con nosotros y conocernos", admite Margarita, "y para nosotros es una manera de irnos haciendo a las tradiciones de aquí".

----------------

. Participación en la iniciativa 'Bizilagunak- La familia de al lado'.
- Internet:
entra en www.mugak.eu y clica sobre la imagen de Bizilagunak- La familia de al lado. Encontrarás una hoja de inscripción.

- Teléfono:
943 32 18 11
- email: i
nfo@mugak.org

¿Dónde se hace la comida?
Cada comida se celebrará en casa de una de las dos familias, la que desee ser anfitriona.

La comida
La familia anfitriona será quien cocine, preferiblemente algún plato típico de su país de origen. Entre tanto, el dinamizador llegará con la familia invitada, hará las presentaciones y comenzará la fiesta.

Algunos de los municipios participantes:
Bilbao, Gasteiz, Getxo, Ermua, Basauri, Arrasate, Donostia, Hernani, Tolosa, Zarautz, Eibar...



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

¡Fuera prejuicios!
¡Fuera prejuicios!

¡Fuera prejuicios!

El municipio de Getxo se ha propuesto eliminar la rumurología hacia los inmigrantes
Vocento

Creacion paginas web