Estudio sobre las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV

Bilbao, Vitoria y San Sebastián han hecho recuento de las personas sin hogar en calles, albergues y comedores
12 de Noviembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hombre, menor de 35 años, extranjero y con estudios, perfil del 'sin techo' en la CAPV
Bilbao, Vitoria y San Sebastián han hecho recuento de las personas sin hogar en calles, albergues y comedores
L. FERNÁNDEZ. 1.704 personas se encuentran en situación de exclusión residencial grave en la CAPV, o lo que es lo mismo, 1.704 personas no tienen un techo bajo el que refugiarse en Euskadi. Y el perfil del 'sin techo' actual es muy diferente del que muchas personas tienen en mente.

Según un estudio elaborado por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, el 82,9% son hombres, el 48,7% tiene menos de 35 años, un 64,9% es extranjero y sólo el 11,6% no tiene estudios. De hecho, el 5,4% incluso ha pasado por la universidad.

Este recuento, llevado a cabo la noche del 17 al 18 de octubre de 2012 de manera simultánea en las tres capitales vascas, revela también que 243 pobres duerme al raso mientras que 1.461 busca refugio en comedores y albergues públicos y privados. De ellos, 1.303 se han prestado a contestar al cuestionario preparado por las instituciones responsables del estudio. Bilbao es la ciudad en la que más sin techo fueron localizados, 148, aunque esta cifra supone un descenso con respecto a años anteriores. De hecho, la capital vizcaína es la que presenta una mayor incidencia de personas localizadas en calle por cada 1.000 habitantes de las tres capitales vascas ( 0,42), y la segunda del Estado, sólo por detrás de Barcelona (0,52).

Por zonas, más de un tercio de las personas sin hogar (35,4%) fueron localizadas en calles, plazas o parques, seguidos de infraestructuras y aledaños (18,1%). En Bilbao, la mayor proporción de personas localizadas correspondió al distrito de Deusto (20,9%); en Donostia se encontró en la zona de Amara Berri-Loiola Martutene (39,4%); y en Vitoria la mayor proporción correspondió al distrito 3 (Aranbizkarra, Santiago y Arana, fundamentalmente), con el 37,9%.

En lo que se refiere a los ingresos, un 4,2% dicen desempeñar un trabajo remunerado mientras que el 18,4% perciben la Renta de Garantía de Ingresos. En concreto, sólo el 33% percibe algún tipo de prestación económica dirigida a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Y como detalle significativo. El 82,6% afirma mantener relaciones con su familia o amigos, en especial los extranjeros, y el 38,2% llevan 3 o más años sin hogar.

Más noticias sobre…

Exclusión social, Sin techo, Tercer Sector



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web