Día Internacional contra la violencia de género

Los anuncios son caldo de cultivo para la discriminación. Si te indigna el empleo de estereotipos, canaliza tu ira y protesta ante diferentes organismos on line
21 de Noviembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sexismo y publicidad, ¿amigos inseparables?
El anuncio de homenaje a la RAE ha sido uno de los últimos en recibir denuncias.

L. FERNÁNDEZ. El artículo 39 de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada por el Gobierno de Zapatero dice: "Todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación". Sin embargo, la publicidad es una buena muestra de que esta norma no se cumple. Una de las polémicas más recientes es la del anuncio que la Academia de la Publicidad realizó como homenaje por el 300 aniversario de la RAE, aquel que decía "Limpia, fija y da esplendor" y que mostraba a una ama de casa analfabeta que mejora su lenguaje gracias a la RAE, pero hay muchos otros ejemplos. De hecho algunas marcas no prestan ninguna atención a las críticas y mantienen su forma de publicitar sus productos, como los desodorantes Axe, los diferentes tipos de detergentes, o las marcas de tampones (el de Amaia Salamanca de este verano aún levanta ampollas).

En estas fechas, además, la campaña de Navidad hace que la televisión y los medios se llenen de spots de juguetes que utilizan asiduamente los estereotipos diferenciados de niños y niñas para vender sus productos. De hecho, hasta los colores de los propios catálogos son toda una declaración de intenciones: las páginas de muñecas son en color rosa mientras que las de coches teledirigidos y similares son azules. Eso sí, las de puzzles o juegos de mesa son de colores neutros como amarillos o verdes.

Cómo protestar contra la publicidad sexista

Tanto la Asociación para la autorregurlación de la comunicación comercial, Autocontrol, como el Observatorio Andaluz de la Publicidad o el Observatorio de la imagen de las mujeres cuentan con formularios on line para poder tramitar este tipo de reclamaciones.

En 2012, Autocontrol, revisó 6.339 anuncios publicitarios antes de ser emitidos en televisión y un total de 19.789 campañas, lo que supone un 26% más que el año anterior. Además, la publicidad dirigida a menores es la que más peticiones de supervisión recibió, revisándose el 90% de los anuncios dirigidos a niños (tanto de juguetes como de alimentación o videojuegos).

Estas medidas no evitan sin emabargo que se sucedan las quejas de organismos y particulares. El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexistas, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, registró, durante el año 2012, 431 actuaciones, el mayor número desde su creación en 2003. De estas, el 86,31% se refirieron a quejas y el 13,69% restante a buenas prácticas. De las quejas recibidas la televisión fue el soporte más denunciado con el 54,83% de las quejas y el principal motivo fue el de "promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres", con un 41,93% de los contenidos denunciados, seguido de las denuncias por transmitir la imagen de las mujeres como objetos (35,75%).

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer, por su parte, recibió 637 quejas relativas a 227 contenidos, entre anuncios publicitarios y medios de comunicación.


Más noticias sobre…

Publicidad sexista, Violencia sexista



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web