Día internacional contra la violencia de género

Desde pequeños, a las niñas se las enseña a ser princesa y a los niños valientes caballeros. Si no quieres transmitirles esto a tus hijos hay otras historias que contarles antes de ir a dormir.
22 de Noviembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. FERNÁNDEZ. Evitar que niños y jóvenes sigan considerando las tendencias machistas como norma general debe ser una de las bases de la educación. Ya el pasado mes de mayo en el II Congreso Nacional contra la Violencia de Género que tuvo lugar en Bilbao se puso de manifiesto la preocupación que existe ante la pervivencia de los modelos sexistas entre los más jóvenes. La fiscal adscrita a la Sala de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, Anabel Vargas, alertó de que "hay chicas jovencitas que asumen el rol de sumisión y dependencia con los chicos", mientras la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, incidió en que son los adultos los que forjan la personalidad de los más pequeños y les transmiten los vicios que la sociedad no logra erradicar. Por último, el sociólogo Javier Elzo advirtió de que no se puede cambiar una situación enraizada sólo con leyes y defendió la educación como un punto fundamental.

Cuentos y Cómics

Los cuentos clásicos nos han presentado durante siglos a la mujer como la princesita débil que debe ser rescatada por el príncipe y que no aspira a nada más que a ser amada y cuidada. Sin embargo, cada vez son más las voces que se alzan contra estos estereotipos y reinventan los cuentos para que las niñas sean menos princesas sumisas y los niños menos héroes gallardos.

Aquí os presentamos algunos títulos que siguen estas pautas diferenciadoras.

- La cenicienta que no quería comer perdices

Escrito e ilustrado a cuatro manos por Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra, este cuento para adultos desmonta el tradicional cuento de la cenicienta. ¿Qué pasa si a Cenicienta no le gustan las perdices? La historia está dedicada a las "mujeres valientes que quieren cambiar su vida y a todas aquellas que la perdieron y nos iluminan desde el cielo".

Una princesa en motocicletaRaquel Garrido y Carlos Velázquez son los autores de esta historia en el que la princesa es valiente, decidida e intrépida, y cuando el dragón que debe secuestrarla para que el príncipe la salve desaparece del cuento en el que vive no duda en subirse a una motocicleta para ir a buscarlo.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Un libro para aprender y trabajar la igualdad de oportunidades. Este cuento narra la historia de Carlota, una princesa rosa que está harta de serlo. Carlota se pregunta por qué no hay princesas que surquen los mares en busca de aventuras o princesas que rescatan a los príncipes de las garras de un dragón.

No soy perfecta
Otro de los estereotipos de los cuentos de hadas es la percepción de que las princesas son perfectas: las más guapas, las más amables, las más cariñosas... En este libro Jimmy Liao muestra la frustración que nos provoca el anhelo de la perfección a través de los ojos de una niña, que no quiere ser perfecta ya que la perfección es aburrida.


¡Qué fastidio ser princesa!
Nona está harta de ser princesa, ya que una princesa no puede cometer deslices, ni bostezar, ni rascarse la nariz... y por supuesto debe esperar a que acuda su príncipe azul a rescatarla. Este cuento escrito en verso transmite valores como la igualdad, la importancia de ser nosotros mismos y de tener la valentía de perseguir nuestros sueños.


Cómics para jóvenes y adolescentes

Para chavales a partir de 14 años, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha creado tres cómics para prevenir las agresiones sexuales entre gente joven. Se pueden descargar gratuitamente aquí.

¿Quién eres tú? Busca tu ID
Para jóvenes entre 14 y 16 años, este cómic trabajar diferentes áreas temáticas: los roles tradicionales como factor de riesgo en las agresiones sexuales; las claves sobre las que se establecen las primeras relaciones; las dificultades en la relación con el cuerpo y el despertar sexual y las dificultades para poner los límites en las relaciones con el otro sexo.

¿Quedamos esta noche?

Pensado para la población juvenil entre 17 y 22 años trabaja el espacio público como escenario tradicional masculino; el ocio nocturno como escenario de diversión y relaciones entre los dos sexos, el miedo de las chicas y sus consecuencias y las medidas de relaciones seguras.

No te enredes
Dirigido a los jóvenes que utilizan las redes sociales plantea las ventajas y desventajas del espacio virtual como medio de relaciones; las agresiones sexuales ¿virtuales?, el uso de la red para la prevención de las agresiones sexuales y las medidas de seguridad que se deben tomar.




BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Mapa de la ciuda prohibida
Lugares considerados peligrosos en Bilbao

Lugares considerados peligrosos en Bilbao

Galería de fotos que muestra los rincones de Bilbao con más riesgo para transitar
Guía para detectar la violencia sexista

Guía para detectar la violencia sexista

No lo justifiques, no lo permitas
Vocento

Creacion paginas web