Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La incidencia de la enfermedad en Euskadi está estabilizada aunque ha cambiado el perfil del paciente y el 92% de las nuevas infecciones se dan por transmisión sexual
25 de Noviembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En 2012, se dieron en Euskadi 161 nuevos diagnósticos de VIH. Un cifra más o menos estable. "En los últimos años, hay una media anual de unos 175 nuevos casos, unos años baja y otros sube", explica Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida e ITS del País Vasco. En total, suponen unos 6.000 pacientes en la CAV aunque se calcula que el 25% de los enfermos de VIH desconocen que lo padecen. "Esto suma unas 2.500 personas más", detalla Zulaika, con el riesgo que esto conlleva. "De los nuevos diagnósticos, el 46%, cuando son diagnosticados ya tienen el sistema inmunológico muy deteriorado lo que es preocupante para la salud del paciente, pero también por el peligro que existe de que haya contagiado a más personas sin saberlo", explica el experto.

Y es que padecer Sida o VIH hoy en día no conlleva una sentencia de muerte. Un hecho esperanzador, pero que ha provocado que nos relajemos. "Un paso adelante en tratamiento suponen dos pasos atrás en prevención, ya que cuando existen medicamentos eficaces para tratar una enfermedad la gente se olvida de que está ahí y se queda sólo con la idea de que no es mortal", expone Zulaika.

El tipo de paciente también ha cambiado con el paso del tiempo. "Cuando empezó la epidemia, el 66% de los contagios era por consumo de drogas por vía parenteral, sin embargo ahora está en un 6% aproximadamente", detalla Daniel Zulaika. Sin embargo el porcentaje de contagios por transmisión sexual se ha disparado. "Actualmente,el 92% de las nuevas infecciones se dan por vía sexual y la media de edad está en 37,4 años, lo que significa que no son jóvenes o adolescentes sino personas hechas y derechas", advierte. A esto se suma que el 49% de los nuevos casos diagnosticados son hombre homosexuales, lo que acota mucho el colectivo "diana" del Plan Estratégico que ha elaborado el Gobierno Vasco para hacer frente al virus del Sida y a otras infecciones de transmisión sexual.

"Dentro del plan se busca ver cuál es la mejor estrategia para llegar a los colectivos de mayor riesgo y hemos comprobado que los medios digitales pueden ser una buena opción, primero porque los gays y los jóvenes los usan, y segundo porque otorga un nivel de confidencialidad fundamental en este tema", explica el coordinador vasco. Por ello han habilitado un espacio dentro de Osarean (la Osakidetza "on line") a través del cual se pueden enviar consultas las 24 horas o acceder a todo tipo de información sobre el Sida y otras enfermedades como la sífilis o la gonococia manteniendo en todo momento el anonimato, muy importante para muchos de estos enfermos. "Aunque ya no se tiene la percepción de hace 15 años, sí hay muchos pacientes que aún ven discriminación hacia ello", reconoce Zulaika. Y remata con un ejemplo claro. "Cuando un enfermo de cáncer dice que tiene la enfermedad, recibe apoyo, pero quien tiene VIH se lo piensa dos veces antes de contarlo, porque la primera etapa de la epidemia, de desconocimiento, aún está patente en el subconsciente de la población".


Datos 2012

Nuevos diagnósticos en Euskadi: 161 casos

Nuevos diagnósticos en Bizkaia: 60,9%

En Álava: 14,3%

Edad media al diagnostico: 37,4 años


Por sexo:
el 82% son hombres.

Vía homosexual: 49, 1% Heterosexual: 37,2%

Diagnóstico tardío: 46%

Más noticias sobre…

Día Mundial del Sida, Enfermedad, SIDA



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Comisión ciudadana antisida de Bizkaia
Blog sobre el SIDA

Blog sobre el SIDA

La inquietud de un grupo de personas sensibilizadas con los problemas asociados al VIH/sida.
Vocento

Creacion paginas web