5 de Diciembre Día Internacional de los Voluntarios

Si crees que se puede trabajar por una sociedad más inclusiva con la discapacidad y apuestas decididamente por la igualdad de oportunidades, estás de suerte, puedes formar parte del voluntariado
02 de Diciembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. FERNÁNDEZ | El voluntariado es una necesidad para que la mayoría de las asociaciones puedan mantener sus servicios. Fekoor, Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, lo sabe y por ello se encuentra actualmente en plena campaña de "captación para incrementar el número y poder ofrecer más opciones de ocio entre nuestro colectivo".

Los voluntarios y voluntarias de Fekoor colaboran en los diferentes programas de ocio, como la agrupación deportiva y las actividades que se generan en el Centro Sancho Azpeitia, donde las personas pueden apoyar las actividades de los talleres creativos que se desarrollan (cerámica, pintura, escultura, reciclaje,...) o directamente dinamizar y responsabilizarse de otros talleres monográficos como los que actualmente venimos desarrollando con estas personas (yoga, euskera, excursiones y teatro).
La labores que realizan son variadas, desde el acompañamiento y apoyos puntuales en las diferentes actividades, hasta la planificación y ejecución de actividades monográficas. "La mayoría de nuestros voluntarios son mujeres y en sobre todo jóvenes, entre 20 y 30 años, aunque hay excepciones", explican desde Fekoor. Por ejemplo en las actividades deportivas es importante la presencia de hombres.

Si queréis colaborar podéis acceder a una  información más completa en  el blog de Fekoor , o a través de su página web.  En cuanto a las características que deben cumplir los voluntarios la más importante es "estar conectado con la misión de Fekoor, la trasformación social con el objetivo de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad física y/u orgánica en igualdad de oportunidades". Además,  se necesita que sean personas activas, capaces de dinamizar personas y actividades, con iniciativa, empatía y ganas de aprender, "ya que no requerimos en un inicio que tengan experiencia en la atención y asistencia a personas con discapacidad. También es importante y de gran valor la posibilidad de que personas asociadas con discapacidad puedan ser voluntarias de la entidad".


Voluntariado en Gorabide

En el caso de Gorabide, su la mayoría de las personas que componen su servicio de tiempo libre son voluntarias. En concreto, suman 145 plazas en Bilbao, Barakaldo, Durango y Ermua y ofrecen diferentes servición según la época del año.  En el caso del periodo invernal, desde octubre hasta junio, se organizan diversos tipos de actividades en clubes diarios y de de fin de semana o grupos de funcionamiento flexible. Además, se realizan salidas de fin de semana, actividades culturales y deportivas, y vacaciones subvencionadas por el Imserso. En general, son actividades pensadas para entretener, favorecer el desarrollo personal o fomentar la integración.

En lo que se refiere a la época estival, Gorabide dispone de programas de vacaciones propios  y, además, gestiona la participación en los programas de integración de la Diputación Foral de Bizkaia (Udalekuak y Udagazteak) o el Gobierno Vasco (Campos de Trabajo). Igualmente, organiza turnos de vacaciones subvencionados por el Imserso, en la temporada de Semana Santa y en el mes de septiembre. Estos programas buscan que las personas con discapacidad disfruten de unas vacaciones de verano en las que puedan realizar actividades acordes a su edad y gustos. Además, en los campos de trabajo y los Udalekuak y Udagazteak se busca lograr la inclusión, a todos los niveles, en programas de ocio normalizados. En ellos, personas con discapacidad intelectual conviven con gente sin discapacidad de su edad.

Para quienes quieran participar como voluntarios los responsables les recuerdan que "es una experiencia personal y formativa muy valorada. Además, pueden adquirir experiencia práctica en el ámbito de la discapacidad intelectual, que se acredita mediante certificado, con la que es posible conseguir créditos de libre elección en determinadas carreras universitarias u obtener el Título de Monitor de Tiempo Libre.


BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

FEKOOR
Sigue el Blog de FEKOOR

Sigue el Blog de FEKOOR

"Trabajamos para avanzar en la promoción de los derechos y la consecución de la igualdad"
Reconocimientos
50 Aniversario

50 Aniversario

Placas y agradecimientos
50 Aniversario de Gorabide
Gorabide

Gorabide

Todas las fotos del la fiesta de Gorabide en el BEC
Experiencias de voluntariado
Día del voluntariado

Día del voluntariado

Seis importantes razones para sumarse al voluntariado
Vocento

Creacion paginas web