Arbolarte cumple 10 años

El centro foral de atención diurna que gestiona Fekoor cumple una década dedicada a enseñar a las personas cosas que les sean de utilidad para mejorar su independencia
09 de Diciembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

L.FERNÁNDEZ I Arbolarte es un centro foral de atención diurna dirigido a personas con discapacidad física, con movilidad reducida, gestionado por Fekoor. Actualmente, cuentan con 52 plazas, 20 de jornada completa y 32 de media jornada distribuidos en mañana y tarde que asigna la Diputación de Bizkaia."La ambición principal es que las personas que acudan a Arbolarte aprendan o reaprendan a hacer cosas que les sean de utilidad para ser más independientes, siendo dueños de sus propias vidas", explica Leire Martínez, responsable del centro.

"Estamos centrados en un proceso de reactivación de las personas". Los usuarios de Arbolarte pueden ser personas que han tenido un accidente o gente joven que tiene una enfermedad neuromuscular que acude al centro porque "están un poco perdidas y no saben qué hacer con sus vidas". Así que en el centro les apoyan para que "lleven a cabo sus deseos, así que descubrir lo que la persona quiere cuales son sus capacidades y cómo llevarlas a delante es nuestra principal labor". Y los usuarios han descubierto que pueden hacer cosas que no pensaban "podemos encontrar personas que han retomado sus estudios o que incluso los han empezado. También intentamos promocionar temas de voluntariado porque parece que las personas que vienen aquí son las que tienen que ser ayudadas pero ellas también son fuente de apoyo y descubrir eso pone a la persona en una posición totalmente distinta y es una maravilla", matiza Leire Martínez.

Calidad de vida

En general, en Arbolarte buscan mejorar de la calidad de vida de las personas. "En esta sociedad parece que todos debemos ser productivos y vemos a la gente que acude que tiene sentimientos de poca valía. Aquí trabajamos lo que pueden hacer para trabajar un sentimiento de bienestar personal".

Para ello hacen de todo un poco. Desde mantenimiento físico, o programas de deporte adaptado, "la boccia se practica mucho", hasta temas relacionados con la tecnología. "Esto es muy importante, cada día descubren cosas nuevas que facilitan el día a día. Hay personas que tienen adaptados a las sillas de ruedas móviles o tablets que les han facilitado mucho las cosas. Por ejemplo gracias a la domótica pueden salir a la calle sin necesidad de ayuda".

Y es que salir a la calle puede ser todo un reto para una persona con discapacidad física. Por ello en Arbolarte cuidan mucho este aspecto. "Tenemos un tipo de profesional experto en entrenarles para poder salir a la calle, que es toda una aventura hoy día y eso que hemos mejorado mucho. No tenemos consciencia de lo importante que es movernos".

Eso sí, no buiscan que se relacionen sólo entre ellos, sino que formen parte de la comunidad y de las diferentes opciones que les ofrecen sus barrios, como formar parte de los cursos de los centros cívicos.

"Nosotros entendemos que este tipo de servicios debe luchar de alguna manera contra sí mismos. Los usuarios no deben estar aquí años y años. La dificultad está fuera, pero también está la vida. Entonces si se acomodan aquí, no están llevando una vida real, por eso cuanto menos gente hay aquí mejor porque significa que están haciendo vida fuera", detalla la responsable.

Para los próximos diez años, Leire lo tiene claro "Las expectativas son seguir trabajando, llegar a cuanta más gente mejor, que las personas con discapacidad física que nos necesiten nos conozcan y que las personas que usan Arbolarte nos sigan diciendo que esto les ayuda a sentirse mejor, que mejora su calidad de vida y que les apoya en su avance personal. Para nosotros esto es el gran logro".

Más noticias sobre…

Arbolarte, FEKOOR



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web