10 de Diciembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un estudio de Unicef revela que los niños con discapacidad en España son un colectivo prácticamente invisible

A través del análisis de la información proporcionada por las estadísticas oficiales, los estudios existentes, las organizaciones del sector y distintos organismos nacionales e internacionales, el estudio de Unicef Comité Español ofrece una panorámica general de la situación en la que se encuentran los niños con discapacidad en nuestra sociedad.

El informe pone el foco en las principales barrearas y obstáculos con los que se encuentran los niños con discapacidad para su plena participación e inclusión, señalando finalmente algunas ideas y recomendaciones concretas para intentar corregir esta situación.

Entre las cuestiones más urgentes que destaca el estudio se encuentran: la falta de estadísticas suficientes que contribuye a la invisibilidad de este colectivo y dificulta "tremendamente" la elaboración de políticas y programas basados en evidencias; la especial vulnerabilidad de los niños con discapacidad y sus familias frente a los efectos de la crisis y las medidas adoptadas en respuesta a ella; la mayor incidencia del abuso y del maltrato en la infancia con discapacidad dentro y fuera del hogar; la necesidad de avanzar en la efectiva aplicación del derecho a la educación inclusiva así como a la atención temprana; la necesaria eliminación de todas las barreras para su participación efectiva; o la promoción de soluciones alternativas a la institucionalización de estos niños.

"Desde UNICEF esperamos que este estudio contribuya a aumentar la visibilidad de los niños y niñas con discapacidad en nuestro país, así como alimentar un debate informado sobre la realidad que viven estos niños y sus familias y los desafíos pendientes en el camino hacia la construcción de una sociedad inclusiva de la que todos puedan, podamos, beneficiarnos y para la que todos debemos contribuir", argumenta Armando Bello, responsable de estudios e investigaciones de UNICEF Comité Español.

93 millones

Según las estimaciones más recientes, en el mundo viven alrededor de 93 millones de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. "Ellos son, ante todo, niños y tienen los mismos derechos, sueños y necesidades que el resto de niños".

"Además, si se les brinda la oportunidad, los niños con discapacidad son perfectamente capaces de superar los obstáculos y llevar vidas plenas, contribuir a la vitalidad social, cultural y económica de sus comunidades y convertirse en agentes de cambio. Cuando esto ocurre, no solo estamos garantizando derechos, sino que además la sociedad entera se beneficia y se enriquece", explican desde Unicef.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web