18 de diciembre, Día Nacional de la EM

Abrir una puerta cuando se va en silla de ruedas o poner el microondas cuando se ha perdido fuerza en las manos pueden suponer todo un reto. En la actualidad, contamos con la tecnología adecuada para poder superar estas dificultades.
11 de Diciembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

L. FERNÁNDEZ I En Adembi, Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, cuentan con EtxeDomo, una instalación domótica, creada por la empresa Adom, que pretende hacer accesible, comprensible y manejable la tecnología al servicio de las personas con problemas de movilidad en el entorno del hogar.

"Etxedomo es un sistema de control de entorno con mando domótico", explican Lorea Etxebarria y Elisabeth Santamarta, terapeutas ocupacionales de Adembi. "La persona con discapacidad puede controlar todo su entorno desde su cama o desde la silla de ruedas. Pueden abrir una puerta, encender la televisión o subir y bajar el volumen, llamar por teléfono...", detallan. En total, se pueden programar 45 opciones distintas, "todas las cosas eléctricas que tenemos en casa".

Y aunque lo más habitual es utilizar un mando con las diferentes opciones, también se puede hacer mediante un software para controlarlo todo desde un ordenador.

La instalación además es muy sencilla. "Se añaden dispositivos a los diferentes aparatos que queramos controlar y ya está", afirman las terapeutas. "Lo único que requiere algo más de obra es la grúa para realizar las transferencias, pero tampoco es mucho", reconocen. Estas transferencias de la cama a la silla, de la silla al baño, suelen ser una constante tortura tanto para los propios enfermos como para sus familiares. Gracias a EtxeDomo pueden llevarlas a cabo sin esfuerzo. " Las grúas las pueden usar otras personas para ayudarte o lo puedes usar tú mismo sin necesidad de ayuda", comentan Lorea y Elisabeth, "cuentan con una percha y un sistema diferente en un caso o en otro".

En definitiva, EtxeDomo busca que la persona con discapacidad, sin necesidad de ayuda, pueda desenvolverse en las actividades de la vida diaria de manera autónoma. "Además, está pensado para personas con cualquier tipo de discapacidad que provoque una movilidad reducida". De hecho, si el usuario tiene problemas en las manos a la hora de pulsar los botones se le pueden "acoplar unos conmutadores para que puedan activarlo mediante soplidos o parpadeos". Eso sí, hay que tener en cuenta el deterioro cognitivo del usuario. "Si una persona tiende a escaparse, no le vas a programar el mando para que pueda abrir la puerta con más facilidad", analizan las terapeutas. "Por eso se tienen en cuenta todos los factores a la hora de adaptarlo a las necesidades de cada uno".



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vocento

Creacion paginas web