18 de Diciembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Osakidetza y Servicios Sociales de Uribe se unen para atender a personas mayores dependientes
Autoridades posan en la puesta de largo de la firma del convenio.

Osakidetza y los Servicios Sociales de los 24 municipios de la Comarca de Uribe , en Bizkaia, han puesto en marcha un protocolo de colaboración sociosanitaria para la atención de personas mayores dependientes o en riesgo de dependencia , con el objetivo de dar "una respuesta integral a sus necesidades".

En la firma de este convenio han estado presentes el consejero de Salud, Jon Darpón, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, la diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, y los responsables municipales de la zona.

Este protocolo, han destacado los firmantes, supone dar "un paso adelante en el desarrollo de la atención primaria sociosanitaria mediante la acción coordinada y conjunta de todos los profesionales y agentes implicados que se comprometen a intervenciones conjuntas interdisciplinares e interinstitucionales".

De esta forma, se pretende "transformar los contactos ocasionales y de urgencia que profesionales sanitarios y trabajadoras sociales tenían hasta el momento, en acción coordinada y sistemática de todos los agentes y organizaciones sanitarias y sociales que atienden a una misma población".

Para dar respuesta a las necesidades sociosanitarias de la zona, Comarca Uribe , integrada por 24 municipios con aproximadamente 220.000 habitantes, cuenta con diez unidades de Atención Primaria y seis grupos de servicios sociales.

Concretamente se van a desarrollar actuaciones orientadas a la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía. También se van a realizar intervenciones para garantizar la continuidad de los cuidados y para el mantenimiento de la persona en su entorno habitual de residencia.

Este protocolo de actuación sienta la base para actuaciones conjuntas y coordinadas y de forma sucesiva se irán abordando otros colectivos con el objetivo de dar una mejor atención y respuesta a sus necesidades. Así, el objetivo es llegar a personas con problemas de salud mental que presentan discapacidad, menores de edad con riesgo de desprotección o problemas de comportamientos, y personas en riesgo de exclusión social y desprotección.

La colaboración sociosanitaria se enmarca en la línea estratégica del Gobierno vasco de integración asistencial como atributo imprescindible de una buena calidad de los sistemas sanitarios.

En el encuentro de presentación de este protocolo de actuación, que ha reunido a todos los agentes implicados, Departamento de Salud, Osakidetza, Servicios Sociales, y los 24 municipios de la zona, se ha destacado que, "para que estas actuaciones de coordinación y actuación conjunta entre instituciones aparezcan y crezcan, se requiere sensibilidad, compromiso y voluntad política con el objetivo común de ofrecer respuesta a las necesidades sociosanitarias de las personas".

Más noticias sobre…

Discapacitados, Servicios sociales



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web