23 de Diciembre de 2013
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mejorando la vida desde el 'living lab'
Cuando alguien entra en la vivienda un sms avisa al monitor.
L. FERNÁNDEZ. I La vivienda semi-independiente de Apnabi cuenta con diferentes recursos tecnológicos para facilitar la vida de los residentes.

Desde que comenzaran a aplicar estos recursos la calidad de vida de los residentes en esta vivienda ha mejorado. Además, han podido analizar cuáles eran las necesidades y aplicar los recursos para lograr los objetivos. "Desde que comenzamos hemos dejado de usar algunas cosas y hemos recurrido a otras en función de lo que vamos necesitando y de cómo resultan", explica Susana Valladolid, responsable del Servicio de Viviendas de Apnabi.

Uno de los recursos que han tenido que dejar de usar ha sido la entrada con huella electrónica. "A una de las usuarias no le identificaba la huella porque tiene problemas en la piel así que no cumplía la función que era que no precisaran de llave. Ahora hemos recurrido a unos sensores que detectan cuando alguien entra en la vivienda y avisa al monitor mediante un mensaje al móvil", detalla.

Sin embargo, los sensores es uno de los recursos que menos gustan a los profesionales, "porque al final es un método de control, aunque hay que reconocerles la utilidad porque dan mucha tranquilidad tanto a nosotros como a sus familias". De hecho, cuentan con otro sensor para detectar caídas de la cama en otra de las residencias que gestionan y en breve introducirán uno que avise al profesional cuando el residente se orine en la cama. Pero no se trata de poner sensores porque sí. "Queremos que se seleccione la herramienta adecuada para cada persona, no poner sensores en todas las habitaciones si no son necesarios", cuenta Susana. Estos sensores están desarrollados por la empresa Adom y en Apnabi cuentan con la financiación a través de Obra Social BBK y Etorbizi, a través de Fevas. "Fevas nos ha ayudado mucho para ver qué técnicas tenemos al alcance de la mano y cómo utilizarlas". Y por supuesto desde la Diputación Foral con quienes tienen concertadas las plazas de las viviendas.

Lo próximo que se plantean es modificar algunos de los códigos Bidi. "Estamos pensando en un libro con las recetas de sus platos favoritos porque ahora hacen cosas, pero muy sencillas".

Más noticias sobre…

Aplicación, APNABI, Tecnología



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web