Programa para asociaciones

Forma parte del convenio de colaboración para la promoción social de la cultura que mantienen desde hace años el Museo Guggenheim Bilbao y BBK. El programa incluye visitas guiadas gratuitas para colectivos con necesidades especiales
03 de Enero de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Acércate al arte', una manera de acercar el Guggenheim a los colectivos en riesgo
La exposición de Tapiés ha sido la última visitada.

Acceder a la cultura suele ser difícil en los tiempos que corren y más para colectivos en riesgo de exclusión. Para proporcionarles la oportunidad de acercarse al arte, el Museo Guggenheim organiza desde hace 12 años, con la colaboración de BBK, el programa "Acércate al arte", pensado específicamente para ellos.

Dentro del programa existen dos modalidades. "Por un lado están las charlas externas que consisten en una tarde a la semana durante tres semanas", explica Luz Maguregui, coordinadora de Educación del Museo Guggenheim Bilbao. En estas sesiones se les explica cómo fueron los comienzos de la Fundación Guggenheim, se habla de la arquitectura del edificio y del cambio sufrido por Bilbao, y por último realizan un taller práctico "siempre adecuado a las habilidades y conocimientos de las personas que toman parte", explica Maguregui. Todo de manera gratuita gracias al patrocinio de BBK. "'Acércate al arte' se basa en salir del museo y llegar a estos colectivos que en su dinámica habitual no tienen acceso a él. Además, nos reunimos con los responsables de cada centro para elaborar un programa a la carta", afirma la coordinadora.

Las charlas se realizan durante el curso escolar y en ellas toman parte unas 350 personas al año en grupos no muy grandes.

No obstante, nos es la única actividad que realizan. Existe otra modalidad que consiste en visitas a las exposiciones para aquellos que no pueden comprometer varias tardes o que habiendo realizado las charlas ahora quieren acudir al museo. "Se les agrupa de 20 en 20 más o menos y se realizan durante todo el año. Incluso pueden repetir con cada nueva exposición", explica Luz. De hecho, siempre quieren repetir "lo que es muy buena señal". "Trabajar con este tipo de grupos es muy satisfactorio. Tenemos una metodología de trabajo de aprendizaje mutuo", comenta Maguregui. Y eso que en un principio no se entusiasman. "Cuando alguien habla de arte o les dices que van a participar en un taller al principio suelen mostrarse reacios, pero después les encanta y participan con ganas".


Etorkintza

Una de las asociaciones participante en el programa es la Fundación Etorkintza, una institución dedicada a las personas en riesgo de exclusión, con problemas de adicción o salud mental. Según José del Bosque, educador social de la fundación, llevan "participando desde el comienzo del programa" y "sorprendentemente, todas las valoraciones de los participantes son positivas". De hecho, asegura que "están encantado y quienes ya lo conocen nos lo piden". Tanto es así que se ha convertido en parte esencial de su programación anual de actividades.

Además, entre los participantes pueden aparecer artistas en ciernes. "No sé si hay artistas como para ganarse la vida, pero sí que poseen una forma de expresión diferente e incluso hay algunos con muy buena mano". Tan buena que hasta han expuesto en el propio museo. "Hubo una exposición que se titulaba 'Cómo es tu museo ideal' y preparamos un par de maquetas que estuvieron expuestas con otras obras". Y Del Bosque recalca el excepcional trato que les dispensan en el museo. "Siempre nos hemos sentido muy bien tratados y atendidos por todos los profesionales que participan en el proyecto".


Más noticias sobre…

Accesibilidad, Exclusión social



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web