07 de Enero de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El psiquiatra donostiarra Joaquín Fuentes, vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil y reputado especialista internacional en autismo, recibirá el próximo 20 de enero el Tambor de Oro de San Sebastián.

El teniente de alcalde de la capital guipuzcoana, Josu Ruiz, ha informado de la elección de Fuentes por una "amplia mayoría" al término de la reunión del Consejo de Administración de San Sebastián Turismo.

Este psiquiatra, nacido en 1949, es actualmente jefe del servicio de Psiquiatría Infanto-juvenil de Policlínica Gipuzkoa y ha contribuido en las tres últimas décadas al desarrollo de Gautena, una iniciativa de atención a las personas con autismo de Gipuzkoa.

La candidatura de Joaquín Fuentes se encontraba entre las nuevas propuestas incluidas en la deliberación del pasado 18 de diciembre, que concluyó sin acuerdo.

Ruiz ha indicado que el doctor Fuentes ha sido elegido con una amplia mayoría, por lo que ha aventurado que no existirá "ningún problema" para su ratificación en un pleno extraordinario que podría celebrarse esta misma semana, en el que también se confirmarán las medallas al mérito ciudadano.

Un extenso curriculum

Fuentes estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, realizó la especialización en Psiquiatría en el Albany Medical Center de Nueva York y la subespecialidad en Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Western Psychiatric Institute and Clinc de Pittsburgh, también en Estados Unidos.

Es vicepresidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil y ha sido elegido para el Comité de la Iniciativa Presidencial de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, que engloba a 8.500 especialistas norteamericanos.

Su intervención hizo posible que la capital guipuzcoana acogiera el pasado mes de mayo y por primera vez en la Europa continental -Londres lo hizo en 2008- el Congreso Internacional sobre el Autismo-International Meeting for Autism Research (IMFAR), "cumbre mundial" de la investigación sobre este trastorno, en el que participaron más de 1.700 profesionales de más de 40 países.

En 2016, presidirá el Congreso Estatal de Psiquiatría Infantil y está trabajando para hacerlo coincidir y poder atraer en esas fechas a la ciudad el congreso de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, que nunca se ha celebrado fuera de Estados Unidos, ha informado San Sebastián Turismo.

Fuentes es además coordinador del Donald J. Cohen Fellowship International Program, en el que se han formado cerca de 300 especialistas de todo el mundo, y ha creado la aplicación e-Mintza para niños que no pueden hablar y que está teniendo "un éxito mundial arrollador", según ha indicado San Sebastián Turismo.

El psiquiatra donostiarra recibirá el Tambor de Oro en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento el día 20 de enero a mediodía.

Más noticias sobre…

Autismo



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web