Nueva red social

Si tienes perfil de Facebook habrás visto al menos una vez al día una de esas imágenes de niños enfermos, animales moribundos o desgracias varias solicitando 'Megustas' para mejorar la situación.
09 de Enero de 2014
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


L. FERNÁNDEZ I La mayoría de estas campañas no tienen ninguna repercusión real en las vidas de las personas que en ellas aparecen. Sin embargo, si realmente deseas llevar a cabo buenas acciones a través de una red social ahora es posible gracias a The Humans' Network.

El empresario bilbaíno Alberto Medrano ha dedicado su vida laboral a las finanzas y especialmente a la banca. Hasta que al cumplir 40 años quiso reorientar su vida. "Por un lado quería tener mi propia empresa, algo que realmente me llenara porque aunque el trabajo que había desarrollado hasta ese momento me gustaba, siempre dependía de otros. Y por otro lado, quería hacer algo para cambiar la situación que vivimos". Y pensando surgió The Humans' Network, una red que además de social es humana. "En Linkedin está nuestro perfil profesional y en Facebook nuestro perfil social. En The Humans' Network nos encargamos del perfil humano, de aquello que nos hace reír o llorar, de aquello con lo que estamos comprometidos, de premiar las buenas acciones y de castigar las malas. En definitiva, queremos ser un termómetro del cambio social". Esta especializacón es la razón de ser de la red. "El 98% de las organizaciones sociales está en Facebook porque es donde está todo el mundo, pero ahí su mensaje se diluye, ya que en la misma 'timeline' un usuario tiene las campañas de Greenpeace con los últimos partidos del Athletic. En tHN el mensaje va a tener mucho más impacto porque sólo se va a hablar de causas solidarias". De momento cuentan con casi 400 usuarios y más de 500 perfiles desde que la pusieron en marcha a finales de noviembre.

Para empezar sólo hay que registrarse, de manera gratuita, y "humanizar". "Como decía Sócrates, si quieres cambiar el mundo empieza por ti mismo", comenta Alberto. Por lo tanto lo primero que hay que hacer es crearse un manifiesto vital en el que rellenar campos que denotan "quien eres pero sobre todo qué cosas haces para cambiar el mundo". "Buscamos que el tener un perfil en tHN sea prácticamente una obligación si te consideras una persona humana y comprometida. Aquí vas a poder postear igual que en Twitter y Facebook, pero en vez de contar en qué concierto has estado, lo que vamos a publicar son buenas acciones. O bien las que hacemos cada uno o bien las que vemos hacer a otros".

Y lo mismo se puede aplicar a las empresas. Algo que Alberto considera un riesgo, pero también una oportunidad, ya que los usuarios van a poder interactuar y calificarlas del 1 al 5 (del Muy inhumano al Muy humano). "Podrán poner quejas, hacer preguntas, sugerencias o dar las gracias", pero siempre desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa. "Para las empresas el riesgo de meterse en esta red es no hacer nada. Cuando empezó Facebook, muchas empresas estaban dudosas de entrar por miedo a que se hablara mal de ellas, pero se les recomendó que lo hicieran para poder gestionar y participar de esa conversación, ya que las personas somos muy virulentas a la hora de criticar, pero si el receptor de la crítica reacciona rápido a lo que le estoy planteando y toma medidas, lo voy a agradecer y mi opinión va a cambiar", especifica Medrano. Así, si alguien califica a una empresa de Inhumana, ésta podrá preguntar los motivos y actuar en consecuencia. Además, que una empresa no cree su propio perfil no significa que no vaya a aparecer en la red. "Cada usuario puede crear otros perfiles para calificarlos, igual que en otras redes, sólo que en tHN no va a haber duplicidades. Así, si una organización descubre que tiene perfil en la red y quiere administrarlo  ella misma sólo tiene que pedirlo y podrá hacerlo", afirma Alberto.

The Humans' Network es el primer proyecto de The Humans' Movement, una empresa social que busca el triple beneficio: el económico, el social y el medioambiental. "Hay que dejar claro que no somos una ONG, somos una empresa y como tal buscamos ganar dinero, pero no a costa de cualquier cosa, ya que para nosotros lo más importante son las personas". Para lograr esos beneficios económicos se ofrecerá a las empresas servicios añadidos como gestionarles su perfil, ofrecerles esponsorizaciones y patrocinios, pero siempre relacionadas con causas solidarias y sobre sus políticas de RSC. También se venderá merchandising que incluirá una acreditación. "Ese I'm In de las camisetas significa que estás en la tHN y que como tal tienes un perfil humano y comprometido", ratifica Medrano.
Más noticias sobre…

Red social, Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web